XINHUA – ARGENPRESS

Bolivia registró 48.454 nuevas empresas en un período de seis años, lo que representa un crecimiento del 245 por ciento respecto a los 17.778 empresas que se habían registrado en 2006, señala un informe difundido hoy por Fundempresa (Fundación para el Desarrollo Empresarial).

El detalle señala que el número total de firmas legales establecidas en el territorio boliviano aumentó a 68.232.

Sobre estos datos la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, calificó este crecimiento de “vertiginoso”.

“El gobierno seguirá apoyando a la aparición de nueva empresa micro y pequeñas para fortalecer el desarrollo del país y la generación de empleo”, aseveró la autoridad ministerial.

Reconoció que la mayoría de esas firmas son unipersonales, de estos, el 95 por ciento son micro empresas con menos de cinco empleados, fenómeno que se genera a partir de la necesidad de la población de contar con una base de ingresos sostenible.

Hasta 2005 existían 19.778 firmas registradas, número que experimentó un salto cuantitativo en 2011 con 51.708 unidades y en 2012 con 68.232.

Por su parte el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera a estos datos muestran que “cuando hay estabilidad económica y política, el nivel de los negocios tiende a subir”.

En ese marco, recordó que Bolivia crece de manera ininterrumpida en los últimos años, hecho que alienta a la formación de nuevas unidades económicas, sobre todo en el sector comercial.

Además dijo que la creación de nuevas unidades productivas y comerciales también responde a la labor que desempeñan el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que instan a la legalización de las actividades económicas.

La sensación de riesgo que generan esas entidades puede ser un factor que empujó a las empresas a ingresar a la formalidad.

El Producto Interno Bruto (PIB) Industrial registró un crecimiento promedio del 5 por ciento entre 2006 y 2012, tendencia que manifiesta una marcada diferencia con el desarrollo del periodo 1999-2005, donde la media de desarrollo era de 2,9 por ciento, según datos del estatal INE.

About these ads