Carlos foto esquinaEstimados lectores:

A todos gracias por haber “abierto” este sitio en el cual se comparte la información acerca de hechos de relevancia en el acontecer diario de gran parte del mundo.

Soy periodista desde hace unos cuantos años pero antes, insaciable lector. Busco desde horas tempranas cada día, a ambos lados del Atlántico aquel hecho, aquel dato esclarecedor, en la vorágine inconmensurable de “noticias” que nos acosan, que nos pueda ayudar a alivianar esa  pesada carga de incertidumbre respecto al futuro, que llevamos gran parte de la gente. Y cuando lo hallo, lo comparto. Cada vez que puedo,  que tengo tiempo, comparto también mis reflexiones, como haré a continuación.

Hace un par de días leí que el video del “artista” koreano (Gangnam), ha sido visto por más de mil millones de personas. Y lo peor es que no solo ha sido visto, sino que está siendo imitado por gran número de consumidores y entre estos una cantidad de “gente importante”.

Es un síntoma de los “tiempos que corren”. Lo banal, lo vacío, el no compromiso, es adoptado por millones y más millones, en esta época decadente en cuanto a la ética, lo cual, afecta sin dudas también, a la estética. Aquellos que nos sorprenden haciendo los gestos del koreano, seguramente piensan: “Millones de moscas no pueden equivocarse”…

Paralelamente al consumo de videos banales, crecen las consecuencias de la crisis económica en Estados Unidos de Norteamérica y Europa. ¿Qué relación tendrá una cosa con la otra?

En Europa la voracidad de los partidos de la derecha, más  la inoperancia -cómplice-, de los partidos socialdemócratas, han hecho retroceder las conquistas de los trabajadores brutalmente. En España los franquistas ganaron las elecciones luego de la debacle provocada por los banqueros. “España ha retrocedido 40 años, -me cuenta un amigo desde Madrid-, y estamos como cuando Franco, pero disfrazados de modernidad. Aquí el miedo ya se nota, la gente no se fía de nadie, y hablar puede ser peligroso para la salud.”  La carta de mi amigo me retrotrae rápidamente a los años duros de la dictadura en Uruguay. Viví y sufrí esa inseguridad y ese miedo.

El gobierno encabezado por Mariano Rajoy pidió ayuda financiera para ayudar a los banqueros. Por supuesto que esa deuda la pagarán los trabajadores. Negocio redondo. Los banqueros españoles, con Emilio Botín (vaya nombre), a la cabeza, estafan y provocan la peor crisis de la historia española. Luego sus amigos en el gobierno, consiguen que el Banco de Europa auxilie, no a los que han quedado sin trabajo por la crisis y que hoy llegan a los 5 millones, sino a los estafadores.

Sí que tiene que ver una cosa con la otra. Los estafadores banqueros y los políticos que los respaldan, han podido hacer lo que han hecho, gracias a que gran parte de la gente tiene algún “gangnam” metido en la cabeza. Y el proceso no se detiene. No nos hagamos ilusiones de que los fascistas se van a contentar con lo que han alcanzado hasta ahora.

El “día del fin del mundo” Kaos en la Red publicaba “Avanza el populismo fascista: Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos a favor del PP la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013. Avanza así el fascismo en España.”

Días después Alberto Ruiz-Gallardón, miembro del Partido Popular y ministro de Justicia del Gobierno de España, propone que la ayuda humanitaria a inmigrantes sin papeles sea delito.” En España Alfonso Fernández Ortega (Alfon), un simple manifestante callejero purga hoy pena de cárcel mientras que Ángel Carromero, asistente al terrorismo anticubano es homenajeado y pasará en libertad sin cumplir la pena por doble homicidio, protegido por el gobierno español.

Al contrario de lo que pasa en los EUA o en Europa, en Latinoamérica soplan otros vientos. El Partido Socialista de Venezuela arrasó en las elecciones parlamentarias últimas, reafirmando ampliamente la vigencia del proyecto bolivariano impulsado por el presidente Hugo Chávez. En Bolivia, el presidente Evo Morales acaba de nacionalizar por decreto otras cuatro empresas extranjeras que lucraban con la energía y de esa manera, la tierra del altiplano acelera la reconquista de la soberanía.

Mucho que desear no obstante, deja el gobierno de Uruguay, en “alianza estratégica” con los EUA y en el marco de ello, -aunque no se reconozca-, el Parlamento aprobó la permanencia del contingente militar uruguayo en Haití por un año más y van pasando para su concreción, varias propuestas disfrazadas de soberanía, como la explotación de mineral de hierro a cielo abierto, para lo cual se construirá un puerto de aguas profundas. Queda flotando en el aire la idea de “alianza estratégica” con los EUA y la posibilidad de que el futuro puerto sea utilizado por la flota del Atlántico Sur.

Algunos parlamentarios argumentaron en contra de la permanencia de tropas uruguayas en Haití pero solo uno, Esteban Pérez, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (Ex MLN Tupamaros), se retiró del Parlamento sin votar. Uno solo entre todos los parlamentarios del partido de gobierno, que supuestamente es una coalición de partidos de izquierda.

Para todos aquellos que alentamos el ascenso de dicha coalición al gobierno de Uruguay y que hemos venido viendo, desde que asumió Tabaré Vázquez en 2005, cómo se van sumando las contradicciones en cuanto a la base ideológica de la misma, la actitud de los veteranos integrantes de organizaciones otrora revolucionarias, es muy desalentadora. Porque, la ocupación de Haití en colaboración con el Imperio o el pedido de “ayuda” de Vázquez a George Bush para “impresionar” al gobierno argentino, son cosas que no se pueden soslayar. Y esas son sólo dos cuentas de un larguísimo collar.

Terrible fue el “veredicto” de Silvio Rodríguez en su pasada visita a Uruguay: “La sociedad uruguaya va dejando de ser revolucionaria para pasar a ser evolucionaria”.

He escuchado a quienes han querido explicar lo dicho por Silvio, de manera de que no sea negativo para aquellos a quienes les toca. Vano intento. Para un revolucionario consecuente como Silvio Rodríguez, dejar de ser revolucionario no puede nunca ser algo positivo.

Aprovecho ahora para recordarles que debemos hacer lo posible y lo imposible con el fin de que sean liberados Los Cinco Héroes Cubanos prisioneros en los EUA por luchar contra el terrorismo. Las cartas con el pedido de su libertad, deben inundar la Casa Blanca.

Amigos: agradezco nuevamente de todo corazón, a todos aquellos que desde algún lugar en las Américas, en el Caribe, en Europa, Asia y África, visitan este sitio. A todos les deseo lo mejor, que para mí es continuar siendo conscientes de la necesidad de caminar el camino de los amantes de la justicia y de la paz. Les aliento a que sean buenos pescadores de voluntades. La causa de la justicia necesita ideas, manos y corazones y hay que hacer como dice Silvio: “Hay que asumir al enemigo”.

A todos, mis deseos de que el 2013 les colme de satisfacciones.

Desde algún lugar de Montevideo, les saluda

Carlos Medina Viglielm