Editado por Nuria Barbosa Quito, 27 ene (RHC)

Figuras políticas de Ecuador resaltaron el carácter continental del pensamiento de José Martí durante un acto de homenaje efectuado en la ciudad de Cuenca por el aniversario 160 del natalicio del Héroe Nacional cubano.

Leonardo Berrezueta, dirigente del Comité de la Revolución Ciudadana “José Martí”, subrayó que el Apóstol de la independencia de Cuba no solo luchó por la libertad de la Isla, sino de toda América.

Otra velada en homenaje a José Martí tuvo lugar en la plaza que se lleva su nombre en la ciudad boliviana de La Paz, ceremonia a la que asistieron integrantes de las brigadas médica y educativa de Cuba, miembros del movimiento de solidaridad con la Isla en el país andino y representantes de los naciones que conforman el ALBA.

También, el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, se celebróen la plaza que lleva su nombre, en La Paz, con la presencia de representantes de las misiones de Cuba en Bolivia.

El homenaje, en el cual se destacó la fecunda trayectoria política y cultural de Martí, contó con la asistencia de integrantes de las brigadas médica y educativa cubanas, miembros de la misión diplomática, del movimiento de solidaridad con la isla antillana, cubanos residentes y representantes de países del Alba.

En la velada se reconocieron las dotes de organizador del Apóstol de la Independencia, sobre todo por su destacado papel en la organización de la llamada guerra necesaria (iniciada en 1895), para la cual fundó el Partido Revolucionario Cubano.

Al mismo tiempo, se enfatizó en su habilidad para unir por una misma causa a los principales jefes contiendas anteriores, entre ellos a Máximo Gómez y Antonio Maceo, los generales más experimentados y quienes llevarían el peso de la gesta.

Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y desde muy joven se mostró contrario a los desmanes que cometían los españoles en Cuba, una posición que le costó guardar presidio apenas con 17 años de edad, antes de ser deportado a España.

En el acto de recordación de su nacimiento en la Plaza José Martí se interpretaron canciones inspiradas en poemas suyos, entre ellas la mundialmente conocida Guantanamera, con los Versos Sencillos del Héroe Nacional Cubano.

Al mismo tiempo, se conoció que, como parte de los homenajes, mañana se inaugurará una exposición en su honor en la ciudad de El Alto con obras de destacados pintores cubanos.