3210_gdContrainjerencia – Bolivia logró un saldo positivo en el comercio exterior de 1.069 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, señala un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas al exterior sumaron 3.984 millones de dólares, lo que representa un incremento de 21 por ciento respecto a similar periodo de 2012, mientras que las compras ascendieron a 2.825 millones con un aumento del 12 por ciento.

Los saldos positivos se registraron en los rubros de Alimentos y Bebidas, Suministros Industriales y Combustibles y Lubricantes; en tanto que los saldos negativos se dieron en Bienes de Capital, Equipo de Transporte, sus Piezas y Accesorios, y Artículos de Consumo.

El saldo comercial es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Cuando la venta de bienes es mayor a la compra se habla de superávit.

Por país, Bolivia logró un saldo positivo con Brasil ($us819 millones), Argentina ($us397 millones), Estados Unidos ($us175 millones), Corea del Sur ($us116 millones), Bélgica ($us95 millones) y Colombia ($us73 millones), entre los más importantes. Bolivia registró déficit comercial con China ($us238 millones), seguido por Chile ($us115 millones), Alemania ($us62 millones), Suiza ($us40 millones) e Italia ($us21 millones), entre los principales.

El déficit comercial sucede cuando el valor de las compras es superior al de las ventas.

jornadanet.com

Anuncios