COMUNICADO :  NOTICIAS SOBRE HAITI “LA POBRE”  : El pueblo se rebela

 El 1° de Junio se cumplirán 9 años de  ocupación militar de las mal llamadas MISIONES de PAZ de la ONU (MINUSTAH) en HAITI.

Desde hace 5 años multitudinarias manifestaciones populares exigen en Haití el retiro de las tropas, en razón de la sistemática violación de los DDHH, que éstas han agregado a la ya problemática situación, de un pueblo sometido a una explotación colonial feroz, a la represión y al saqueo de sus recursos naturales.

EL propio Senado de Haití votó por unanimidad el retiro de las tropas en 2011, y lo volvió a hacer en el día de ayer, 28 de Mayo de 2013.

LAS MINUSTAH  SON UN PROBLEMA, NO UNA SOLUCION, para el pueblo haitiano y éste HA DICHO BASTA!

100_3268 CON MULTIPLES NOTICIAS DE HAITI HOY

LA COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI   LOS ESPERA (nuevos yacimientos de oro, plata y cobre, saqueados por EEUU y Canada,la Onu desacata protocolo sanitario para detener el cólera y será llevada ante la Comisión Int. de DDHH, el Senado haitiano vota hace tres días por segunda vez el Retiro inmediato de las tropas y más)

Sábado 1°de JUNIO  -Jornada mundial de difusión y lucha  POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITI

En la Explanada Municipal, de 11 hs. a 13hs.

En zonas francas con salarios de 2 dol el jornal de 12 hs. de trabajo para multinacionales norteamericanas, el pueblo rebelde y en RESISTENCIA de HAITI, ha sido víctima de ocupaciones, golpes de Estado, dictaduras feroces a lo largo de todo el siglo XX y lo que va del XXI. La MINUSTAH reprime todo tipo de manifestaciones pacíficas de sindicatos , org. campesinas, estudiantiles…. Una política de asesinatos selectivos de dirigentes sindicales y sociales ha sido retomada nuevamente. La ONU no se hace cargo de la implacable epidemia del cólera introducida  por la tropas de NEPAL de manera  ilegal, y criminal, vertiendo  de forma irregular sus deshechos sanitarios infectados al río. A pesar de la grave epidemia, la ONU no se aviene a respetar el protocolo indicado por los expertos , para detenerla . El cólera ha matado ya a más de 8.000 personas y casi 700.000 haitianos padecen la enfermedad,  sus víctimas inician juicio internacional contra la ONU.Por eso junto a decenas de organizaciones de toda AMERICA, el Movimiento Social Haitiano, lanza el viernes 31 de MAYO, una CONFERENCIA CONTINENTAL, en Puerto Príncipe, para reimpulsar una fuerte campaña para que no se reenvíen tropas el 15 de Octubre próximo, día de recambio de la MINUSTAH anual.

En doc adjuntos:- Carta de las Org. Haitianas al CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

                         _Carta abierta de las Org. Haitianas a la UNASUR

 

Carta abierta de 13 organizaciones e instituciones de Haití al Consejo de Seguridad de la ONU

 

¡No a la tutela disfrazada en Haití!

¡No a la recolonización hipócrita de nuestro país!

¡No a la destrucción de nuestras instituciones!

¡Si a la autodeterminación del pueblo haitiano!

 

Nuestras organizaciones del movimiento social haitiano, preocupadas con el presente y el futuro del país y firmantes de esta Carta abierta, renovamos nuestro completo rechazo a la expresión más vergonzosa y repugnante de la ocupación de Haití, es decir, la MINUSTAH.

Ocho años de ocupación militar responsable por secuestros, violaciones colectivas de niños/as y adolescentes, de ahorcamientos, de prostitución de familias enteras a través de mercados de servicios sexuales a cambio de alimentos, de domesticación del sistema judiciario en las ciudades del interior y regiones rurales del país, de represión en los barrios populares y en contra de protestas pacíficas. Aún peor, los soldados de la MINUSTAH introdujeron el cólera en el territorio haitiano, provocando la muerte de más de 7 mil personas y dejando niños y niñas huérfanos/as desamparados en todo el país, lo que se transformó en un nuevo motivo de estigmatización. ¡NO!  ¡EXIGIMOS JUSTICIA Y REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LOS INUMERABLES CRÍMENES COMETIDOS POR LOS SOLDADOS Y POLICIAS!  ¡QUEREMOS QUE SUS TROPAS SALGAN LO MÁS RÁPIDO POSIBLE!

Señores miembros del Consejo de Seguridad, ustedes saben mejor que nadie que esta Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Haití es un fracaso. Ninguno de los objetivos postulados en sus numerosas resoluciones se cumplió. Después de 8 años de ocupación militar y 20 años de presencia directa de misiones de Naciones Unidas, el clima de seguridad y estabilidad no está todavía en el horizonte. Las últimas disputas electorales de 2009, 2010 y 2011 constituyen una vergüenza y una renuncia espectacular a todos los valores democráticos. Nuestro territorio sigue siendo un punto importante del flujo de drogas rumbo al mercado norteamericano. La frontera entre Haití y República Dominicana sigue siendo dominada por contrabandistas y bandidos. Los derechos de la población continúan siendo pisoteados sin miramientos y los soldados de la MINUSTAH figuran entre los autores de violaciones sistemáticas de todo tipo contra los segmentos más vulnerables de nuestra población, gozando además de una insolente impunidad.

Ocho largos años de desestabilización que han costado más de 6 mil millones de dólares. Recursos financieros importantes que, caso fuesen invertidos en la construcción de capacidades de nuestras instituciones y en respuesta al déficit, en la creación de políticas sociales de Estado, podrían provocar un impacto positivo. Vuestra presencia es un obstáculo a la llegada de inversiones directas del exterior, tan esperada en la propaganda oficial. Todos los observadores idóneos han subrayado la inadecuación de vuestra Misión en lo que se refiere al Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas y la crisis que enfrenta nuestro país.

La presencia de vuestra Misión no provocó la estabilidad de las instituciones haitianas de forma alguna. Bien por lo contrario. Estimuló un aumento significativo del costo de vida, particularmente en los sectores de vivienda y alimentación, y modificó el mercado de trabajo, incentivando una migración masiva de profesionales haitianos rumbo a las ONGs e instituciones internacionales que actúan en nuestro país. Vuestra presencia directa en la represión contra los movimientos pacíficos que demandaron por ejemplo, el aumento del salario mínimo en el 2009, no permite dudas cuanto a la orientación de la MINUSTAH. Vuestra implicación en la prisión del diputado Arnel Bélizaire ilustra bien vuestro desprecio por las leyes y las instituciones haitianas. Ustedes están implicados directamente en la organización de las elecciones realizadas contrariamente a lo que prescribe la Constitución de 1987, que prevé un CONSEJO ELECTORAL PERMANENTE. Todo el tiempo, vuestra maquina manipuladora que incluye la MINUSTAH está presente para orientar, financiar, apoyar, acompañar y dirigir un Consejo Electoral Provisorio inconstitucional y ustedes siempre cuidan de conservar el control en las estrategias de comando de estas operaciones fraudulentas.

De hecho, ustedes teleguiaron esta MISIÓN en Haití, no para institucionalizar el país, sino para desinstitucionalizarlo. Vuestro objetivo está claro: se trata de rehacer la experiencia colonial sobre esta tierra haitiana de donde partió el primer golpe contundente contra los imperios esclavistas. Ustedes desean a cualquier precio mantener el Haití  esta posición que les parece tan confortable,manteniendo a nue4stro país como un  conejillo de Indias. Bajo la retórica engañosa de una llamada cooperación Sur-Sur, ustedes se inscriben claramente en las estrategias regionales de dominación imperialista contra los Pueblos de nuestro continente.

En vuestra lógica implacable, ustedes declararon en una Resolución del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2010, que el HAITÍ sigue siendo una amenaza para la Paz de la región; mientras el país lloraba todavía los 300 mil hombres, mujeres, niños y niñas victimados por el terrible sismo del 12 de enero; mientras más de un millón de personas sufría todos los tipos de privación en inmensos campos de desplazados.

Es tiempo de recordar que la Miseria en nuestro planeta Terra es una medalla con dos lados: Una MISERIA MATERIAL, que sufren los países empobrecidos por los apetites insaciables de potencias imperialistas e de sus instituciones neocoloniales que organizan y mantienen la dominación y el saqueo de nuestros recursos (FMI, Banco Mundial, BID, OMC, OTAN, …); pero también una MISERIA MORAL de las potencias empobrecidas en su HUMANIDAD, obnubiladas por el proceso de sumisión a los dictámenes de la mercantilización y del Capital financiero mundializado y siguiendo cada vez más en contramano de los ideales que presidieron la creación de la Organización de las Naciones Unidas.

Nosotros y nosotras, ciudadanos y ciudadanas firmantes de esta carta, seguimos demandando el derecho de auto-determinación del pueblo haitiano y decimos: ¡No a las misiones neocoloniales! ¡No a la MINUSTAH que desestabiliza y viola los derechos humanos! ¡Sí a la auto-determinación del pueblo haitiano!

Organizaciones firmantes:

PAPDA  Plataforma Haitiana de Acción por un Desarrollo Alternativo

GARR Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados

SANT PON AYITI

POHDH Plataforma de Organizaciones haitianas de Derechos Humanos

SOFA Solidaridad Mujer Haitiana

FRAKKA Fuerza de Reflexión y Acción para la Vivienda

KRD Comité de Reconstrucción de Duvivier

CHANDEL

ICKL Instituto Cultural Karl Lévêque

FONDASYON ZANMI TIMOUN Fundación Amigos de l@s Niñ@s

UNNOH Sindicato Nacional de Egresados de Colegios Normales

MODEP Movimiento Democrático Popular

Febrero 2012

http://www.papda.org/article.php3?id_article=904

http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/es/noticias/187-movimientos-sociales-de-haiti-presentan-carta-abierta-al-consejo-de-seguridad-de-la-onu.html

 

Anuncios