EL FALLO, HOMOLOGADO POR FERNÁNDEZ HUIDOBRO Y MUJICA, REPONE INTEGRA JUBILACIÓN A CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD

por Roger Rodríguez

El abogado y ex juez penal Dr. Federico Álvarez Petraglia hizo pública una resolución del Ministerio de Defensa Nacional por la que se homologa un fallo de un Tribunal de Honor del Ejército, por el que consideran que el ex coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez “ha observado buena conducta durante los últimos cinco años”, lo que le permitiría volver a percibir el cien por ciento de su jubilación como oficial de las fuerzas armadas.

La Resolución firmada el 18 de diciembre de 2012 por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica, podría devolverle la calidad de oficial retirado a Gilberto Vázquez, quien había sido pasado a reforma y sólo recibía 2/3 de su pasividad, luego que se fugó del Hospital Militar en julio de 2006, cuando se encontraba detenido para su extradición a Argentina por los crímenes del Plan Cóndor.

Finalmente, Gilberto “Pilín” Vázquez fue procesado junto a la banda del coronel Nino Gavazzo, por el homicidio en 1976 de una veintena de uruguayos que fueron secuestrados en el pozo “Automotoras Orletti” en Buenos Aires, trasladados ilegalmente a Montevideo y ejecutados en una unidad militar en la que habría sido enterrados, probablemente en una fosa común.

Gilberto Vázquez también es sospechoso de haber dado muerte de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, María Claudia García de Gelman, otra víctima de Orletti que fue trasladada a Montevideo, donde dio a luz a Macarena Gelman, cuya identidad fue recuperada 24 años después y quien en las recientes elecciones fue electa diputada por el Movimiento Ir que encabeza.

La resolución ministerial no menciona la integración del Tribunal de Honor para Oficiales Superiores Nº 1 del Ejército, ni los argumentos que les llevaron a considerar “buena conducta” los últimos cinco años en los que Gilberto Vázquez se encuentra preso. Tampoco se aclaró por parte del Ministerio de Defensa si otros militares también han sido sometidos a Tribunales de Honor, como había prometido el ministro Fernández Huidobro.

En su nota sobre la Resolución del gobierno, Álvarez Petraglia cuestiona: “¿Alguien en sus cabales puede explicarme cómo alguien que está condenado por múltiples homicidios, que esta sospechado incluso de participar en la muerte de la madre de Macarena puede tener a los ojos de nuestro gobierno buena conducta en los últimos cinco años?”.

“En mi opinión, es una VERGÜENZA, y si se confirman todos los datos que mi fuente me pasó, en mi opinión esto deja muy mal parado al futuro Ministro de Defensa, que por lo que se me dice fue el que organizó esta movida. En fin, si les interesa sería bueno que se investigue”, opinó el abogado que tiene a su cargo la denuncia en varias causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

RR-05/12/14

Anuncios