Bases yanquis en el CaribeEstados Unidos ampliará su presencia militar en latinoamérica con la creación de una unidad especial en Honduras para “misiones de colaboración” en la región, que contará con 250 marines, helicópteros y un catamarán de alta velocidad.

La base militar que el Gobierno de Estados Unidos tiene en Honduras, conocida como Palmerola, alojará desde este miércoles una nueva unidad de la Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur.
De acuerdo a una revelación hecha por el portal defensa.com, dicha unidad contará con 250 marines, al menos cuatro helicópteros pesados y un catamarán de alta velocidad.

Según la misma publicación, esa fuerza se utilizará para “misiones de colaboración” con países del área, asistencia humanitaria y “operaciones antidrogas”.
La Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur estará lista para entrar en operaciones en la región entre junio y noviembre de 2015.
Coincidencialmente, la creación de esta nueva fuerza de tarea surgió a una semana de la visita del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Nelly, a Honduras, donde participó en la Conferencia Centroamericana de Seguridad Transnacional.

A esa conferencia regional asistieron representantes y jefes de las Fuerzas Armadas de 14 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, República Dominicana, Haití y Costa Rica, para la “búsqueda de un escudo continental contra el crimen organizado”.

La base de Palmerola -a 86 kilómetros de Tegucigalpa- es clave para los intereses de Estados Unidos en ese país y en la región, siendo protagonista del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009. Alberga a unos 500 soldados norteamericanos de manera permanente.

Mientras tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso este lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes “a la época de la Guerra Fría”.

(Tomado del sitio Libre red)

Anuncios