La ‘Troika’ regula en Grecia desde el uso de aspirinas hasta las horas de clase que se imparten.

El tercer rescate acordado con los acreedores obliga al país a una supervisión extrema y a un ahorro de hasta el 5% de su PIB

El memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que las instituciones acreedoras redactaron el pasado 11 de agosto, y del que depende el tercer rescate económico de Grecia, aborda aspectos tan importantes como el ajuste fiscal que el país heleno debe llevar a cabo, y otros mucho más concretos como las horas de clase que cada profesor debe impartir o la prescripción de medicamentos.

Ajuste fiscal

. El documento recoge que el ahorro derivado del ajuste fiscal que Grecia debe aplicar hasta 2018 representará entre el 4% y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Teniendo en cuenta que el PIB heleno ronda los 186.000 millones, el ajuste será de entre 7.400 y 9.300 millones. Para llegar a este nivel, el acuerdo incluye medidas que se tendrán que poner en marcha en el mismo momento en el que el Parlamento de Atenas apruebe el documento -al cierre de esta edición todavía no lo había hecho-, como por ejemplo la eliminación de ciertas retenciones o modificar tramos del IRPF, así como un plan completo para «revisar el Estado del Bienestar».

Pensiones

«Las autoridades se comprometen a aplicar plenamente las reformas existentes y también proceder a nuevas actuaciones para fortalecer la sostenibilidad del sistema a largo plazo mediante el ahorro de un 0,25% del PIB en 2015 y del 1% en 2016», señala el documento. De esta manera, el sistema de pensiones sufrirá un recorte de 2.250 millones en dos años. Para conseguirlo se implementarán actuaciones inmediatas como «eliminar gradualmente las prejubilaciones y adaptar el límite de jubilación a los 67 años».

Sanidad y medicinas

. Este es, sin duda, uno de los puntos más llamativos ya que el memorando redactado por la Comisión Europea, el BCE y el FMI regula aspectos tan concretos como que «la adquisición centralizada de fármacos será del 60% y 80%» en diciembre de 2015 y diciembre de 2016, respectivamente; que «el porcentaje de medicamentos genéricos de consulta externa será del 40% y 60%»; o que la proporción de «medicamentos genéricos para pacientes hospitalizados será del 50% y 60%». Asimismo, las autoridades helenas deberán redactar, ya en el mes de octubre, «un boletín de precios para reducir los precios farmacéuticos» que tendrá que ser revisado cada seis meses.

Educación

. Es otro de los aspectos en los que destaca la puntillosidad de la Troika, no en vano el documento recoge que «las autoridades se comprometen a alinear el número de horas lectivas por cada miembro del personal, los ratios de alumnos por clase y los alumnos por maestro» a los estándares de la OCDE. La aplicación de estas medidas, así como todas aquellas que estén relacionadas con el sistema educativo, serán examinadas en abril del próximo año por las autoridades de la OCDE y por un grupo de expertos independiente».

Justicia y privatizaciones

En el primer caso, la Troika exhorta a Grecia a «modernizar el sistema judicial» mediante un plan estratégico que incluye, entre otras medidas, «la aceleración de procedimientos judiciales, la computerización o el desarrollo de herramientas alternativas para la resolución de disputas». En cuanto a las privatizaciones, el MoU recuerda que «las autoridades deben dar pasos irreversibles para la venta de aeropuertos regionales». Además, también se recoge que Grecia tiene que iniciar un proceso de liberalización de ciertas profesiones como la de notario y de mercados como el de los apartamentos turísticos.

elmundo.es