Etiquetas

, ,

Montevideo, 29 de mayo de 2016

Comunicado de AMARC Uy ante incumplimientos del Estado que perjudican al sector comunitario.

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Uruguay) denunciamos que el sector comunitario en nuestro país se encuentra fuertemente perjudicado por el Poder Ejecutivo a partir de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) N° 19.307, en diciembre de 2014, y el no cumplimiento de la misma.

A partir de que el Consejo Honorario y Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) fue disuelto por el Ejecutivo a partir de la aprobación de la LSCA, porque la creación de la Comisión Honoraria Asesora de Comunicación Audiovisual (CHASCA) absorbería las funciones del mismo, el sector de comunicación comunitaria del país se encuentra paralizado en la adjudicación de nuevas frecuencias, lo que significa un incumplimiento  por parte del gobierno de la ley 18.232 de radiodifusión comunitaria.

El funcionamiento de la CHASCA, es de suma importancia para la democracia,  ya que asegura la participación ciudadana en la aplicación de la LSCA y de la Ley de Radiodifusión Comunitaria.

Si bien el gobierno ha manifestado que la LSCA no se reglamentará hasta que la Suprema Corte de Justicia emita sus fallos sobre la misma, destacamos que la CHASCA tiene por cometido participar en la reglamentación de la LSCA, por lo que se debería efectivizar la conformación de la misma previo a la reglamentación de la Ley.

El gobierno también incumple en ejecutar políticas reales de promoción del sector comunitario, que están estipuladas en la Ley de Radiodifusión Comunitaria. Es importante destacar la importancia que tiene la comunicación comunitaria para el fortalecimiento de la democracia de nuestro país, ya que es un sector que responde a las comunidades, y no a intereses partidarios, empresariales o religiosos.

Denunciamos también, que el sector comunitario, es el único sector de la comunicación que recibe el 0% de la publicidad oficial, es decir que está absolutamente discriminado en la adjudicación de la misma. De acuerdo a estándares internacionales esto significa un mecanismo de censura indirecta por parte del gobierno hacia el sector.

AMARC ha solicitado varias veces ser recibido por el actual Director Nacional de Telecomunicaciones, para plantear estos asuntos y no ha tenido una respuesta. Actualmente se cursa una nueva solicitud de entrevista.

Por otro lado, AMARC Uruguay se solidariza con  la radio comunitaria La Kandela, de Tacuarembó, que desde el año 2013 se ha encontrado con recurrentes trabas burocráticas que continúan retrasando el otorgamiento de su frecuencia; así como también con aquellas radios que no están pudiendo acceder a las frecuencias de radio comunitaria por la falta de cumplimiento de las leyes por parte del gobierno.

Por todo lo anterior, exigimos nuevamente, la inmediata conformación de la Comisión Honoraria Asesora de  Comunicación Audiovisual (CHASCA), la planificación de políticas específicas de promoción del sector comunitario y reglamentaciones que aseguren la participación equitativa del sector comunitario en la distribución de la publicidad oficial.

Mesa Nacional AMARC-Uy

Henry Flores – Comcosur
Contacto: 099172072

Alison Rodríguez – Radio Vilardevoz
Contacto: 099565557

Orlando Santos – Horizonte FM

Esteban Yapor – La Heladera FM

Comisión Legislaciones-  Amarc-uy.

Carlos Dárdano – La Espika FM
Contacto: 099 436 767

Heber Morena – Radio Vilardevoz

 

Anuncios