Etiquetas

Los golpistas hondureños fieles a su mandamás, los EUA.

Honduras, junto a Chile, Paraguay, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, votaron para que Almagro prosiguiera con su hoja de ruta y aplicar la Carta Democrática Interamericana, a fin de expulsar a Venezuela.   

 Redacción-Agencias / EL LIBERTADOR

 Tegucigalpa. El Estado de Honduras votó a favor de una intervención internacional contra el gobierno de Venezuela.

Representantes hondureños que acudieron a la asamblea general de la OEA realizado en Santo Domingo, República Dominicana, determinaron votar en contra de la propuesta presentada por Caracas para evaluar la conducta del secretario general, Luis Almagro, quien ha pedido la expulsión definitiva de la nación suramericana del foro regional.

Venezuela logró un respaldo mayoritario, al obtener 19 votos a favor de convocar al Consejo Permanente de la OEA para evaluar el panorama que vive ese país y analizar el comportamiento de Almagro, quien emprendió despiadados ataques contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pronunció un decisivo discurso ante la OEA con argumentos contundentes que volcaron a los miembros del organismo a ofrecer un “histórico respaldo” a través del voto a favor de la petición ante el consejo permanente de que se realice una evaluación de la conducta del secretario general Luis Almagro.

“Queremos anunciar que se ha dado una votación histórica, se ha sometido a votación que el tema del ciudadano secretario general (Luis) Almagro y el encauzamiento, la legalidad de su actuación pase por mandato de la Asamblea General como órgano máximo de esta organización, pase a seguir evaluado en el consejo permanente a solicitud de Venezuela”, manifestó Rodríguez en la asamblea que culminó ayer.

En tanto, Honduras, junto a los gobiernos de Chile, Paraguay, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay, votaron para que Almagro prosiguiera con su hoja de ruta y aplicar la Carta Democrática Interamericana, a fin de expulsar a Venezuela alegando “ruptura constitucional”.

El voto a favor de la iniciativa venezolana, agregó la canciller, expresa en gran medida cómo han madurado y evolucionado los países miembros de esta organización al ratificar su soberanía y su independencia.

“Allí votaron uno a uno, una votación nominal, apoyando en la preocupación de cómo el secretario general Almagro se ha excedido en sus funciones, ha irrespetado la normativa”, enfatizó Delcy Rodríguez.

Asimismo, la jefa de la diplomacia venezolana dijo que el resultado de la votación fortalece a la institucionalidad del organismo regional, al tiempo que “hace eco del tema que convocó la Asamblea General: Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible. Estamos marcando un rumbo nuevo en la organización”.

La votación se dio luego que Rodríguez hablará al término de la 46° Asamblea General de la OEA que se efectuó en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, durante la cual este martes pronunció un contundente e irrefutable discurso que muy probablemente fue responsable de otro histórico hecho.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había pedido a los miembros de la OEA que usaran como guía la Carta Democrática que Almagro había invocado en contra de Venezuela y para cuyo debate y aprobación llamó a una sesión extraordinario para el 23 de junio.

Sin embargo, tras escuchar las palabras de Rodríguez, Kerry dio un giro completo y dijo que pediría que no se suspenda a Venezuela de la OEA, que no apoyaría a Almagro y su intento de activar la Carta.

Kerry, quien le tendió la mano a Rodríguez por primera vez en 14 meses, también anunció que inmediatamente enviaría un grupo diplomático estadounidense a Caracas para entablar un diálogo bilateral respetuoso.

Este miércoles, Rodríguez arremetió contra Almagro, a quien acusó de exceder sus facultades y promover la desestabilización de Venezuela. (Telesur).

Anuncios