Etiquetas

,

Mexico

Seis muertos y 51 heridos en Oaxaca, por la represión policial contra los maestros.

Resumen  – Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal 19 jun 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué,  uno de los responsables de la represión brutal de la policía federal contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó la muerte de seis personas en los enfrentamientos ocurridos este domingo en Nochixtlán.

Las víctimas son Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, originario de Santa María Apazco distrito de Nochixtlán, y quien “se dirigía a reforzar la lucha magisterial”.

También fallecieron Oscar Nicolás Santiago de 22 años, originario de la localidad de Las Flores Tilantongo; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años, de Santiago Amatlán, y Jesús Cadena de 19 años, estudiante de Asunción Nochixtlán.

En conferencia de prensa en la capital del estado, agregó que además de las personas fallecidas, se tienen contabilizadas 51 lesionados, y 25 detenidos.

Sobre las fotografías donde se aprecia a uniformados con armas de fuego, el funcionario desmintió la versión y señaló que los policías solamente portaban cascos y escudos.

En la conferencia también estuvo el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien aseguró que grupos radicales se infiltraron en las protestas que llevó a cabo la CNTE durante este domingo.

Rechazó categóricamente que se tratara de policías y aseguró que un notario certificó que los policías que llevaron a cabo el desalojo en Nochixtlán solo estaban uniformados, vestían tolete, casco y que ninguno portaba arma de fuego.

Anuncios