Etiquetas

, ,

Foto: Verónica CaballeroFoto: Verónica Caballero

Delcy Rodríguez: “Los cancilleres se escondieron en el baño”

Caras y Caretas – Montevideo – La canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunió con su par Nin Novoa. Rodríguez denunció que habían cancilleres escondidos en el baño. Confirmó traspaso de presidencia pro témpore.

Luego que llegara la canciller venezolana Delcy Rodríguez al Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que estaban reunidos los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y el vicecanciller de Brasil, quiso entrar a la reunión y no pudo. Momentos después fue recibida por el ministro Rodolfo Nin Novoa. Al salir, conversó con la prensa:

“Queremos denunciar que, lamentándolo mucho, tanto el canciller de Paraguay como el vice canciller de Brasil se escondieron en el baño. No quisieron darle la cara a Venezuela. Sabemos que hay una especie de ‘almigritis’ [en alusión al presidente de la OEA, el uruguayo Luis Almagro] por parte de esos dos funcionarios que pretenden desconocer las normas fundacionales del Mercosur”, afirmó Rodríguez. Y recalcó: “Se escondieron, no quisieron darle la cara a Venezuela en esta reunión. Están escondidos en el baño, no les pudimos ver la cara. Realmente penoso”.

La canciller se refirió a su para paraguayo como un “exfuncionario del plan Cóndor” y afirmó que es quien “lleva esta arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur”.

Aún no hay fecha confirmada para el traspaso, pero Rodríguez aseguró que ser fijaría para los próximos días y que se llevaría a cabo en Montevideo: “Posponerlo sería una violación a los tratados del Mercosur”.

Luego reiteró que esta situación se dio “por parte de un exfuncionario del plan Cóndor. Nosotros sabemos que el canciller de Paraguay fue un funcionario de la dictadura stroessnerista. Son los malos modales de la derecha de la región, que pretende desconocer las normas que rigen el funcionamiento, las instituciones y los órganos del Mercosur. Todo lo demás son excusas que pretenden desconocer y vulnerar las normas del bloque”, concluyó.

Felicitaciones a Uruguay

Asimismo, la canciller venezolana aprovechó la oportunidad para felicitar al gobierno uruguayo por el resultado obtenido en su litigio contra la multinacional Philip Morris. “Queremos dar una felicitaciones, en nombre del presidente Nicolás Maduro, su gobierno y su pueblo, al pueblo uruguayo y al presidente Tabaré, por esa digna victoria que tuvieron sobre la trasnacional de las tabacaleras, Philip Morris, una de las más poderosas del mundo”.

“Se ha ratificado el derecho a la salud del pueblo de Uruguay. Se ha ratificado la soberanía y la dignidad de este país”, dijo Rodríguez. Y afirmó que Venezuela, en ejercicio de la Presidencia pro tempore de la Unasur, pidió a todos los integrantes del bloque felicitar a Uruguay por este triunfo jurídico.

 

 

Anuncios