Etiquetas

,

La hasta hoy ministra de Interior Theresa May sale del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, tras una reunión de gabinete, en el centro de Londres, Reino Unido, el 12 de julio de 2016. Peter Nicholls Reuters

La hasta hoy ministra de Interior Theresa May sale del número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro, tras una reunión de gabinete, en el centro de Londres, Reino Unido, el 12 de julio de 2016. Peter Nicholls Reuters

RT – Los resultados del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea llevaron a importantes cambios políticos en el país y a cierta confusión entre sus ciudadanos. En este difícil momento para la nación, la ministra del Interior, Theresa May, tomó las riendas del Partido Conservador y el 13 de julio se convierte en la segunda mujer en la historia en ocupar el cargo de primer ministro del país.

¿Qué hay que saber sobre la política que toma las riendas del Reino Unido?

  • De cara al ‘Brexit’. El proceso de la salida del Reino Unido de la UE no será rápido, la tramitación se estima que llevará al menos dos años. Theresa May tendrá que llevar a su país hasta el final en este proceso para cumplir con la voluntad de los ciudadanos que dieron luz verde al ‘Brexit’ el 23 de junio.

May se expresaba en contra de la salida de la UE. No obstante, los medios británicos en más de una ocasión señalaron que no se trató de una postura firme. Así, se cree que la política logró conservar el apoyo de la parte de población que apoyó el ‘Brexit’.

  • La política más popular de su partido. En el Partido Conservador Theresa May tiene una autoridad tan grande que lo encabezó sin rivales. La popularidad de May le permitió convertirse en la única candidata para el cargo de primer ministro. Después de que el exalcalde de Londres, Boris Johnson, diera marcha atrás en sus pretensiones, la ministra de Energía, Andrea Leadsom, se convirtió en la principal rival de May. Sin embargo, el 11 de julio, Leadsom retiró su candidatura argumentando que la posición de la nueva primera ministra dentro del partido es demasiado fuerte.
    • Ministra del Interior desde 2010. Theresa May fue elegida en el Parlamento por primera vez en 1997. Desde 2010 ocupó el cargo de ministra del Interior del país y en 2015, tras la victoria del Partido Conservador en las elecciones parlamentarias, mantuvo su puesto.

    El último ministro que ocupó ese cargo durante tanto tiempo fue James Chuter Ede, jefe del Ministerio del Interior después de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, el candidato más probable para el cargo es el secretario de Estado para la Defensa, Michael Fallon.

    • Un fuerte control de fronteras. Como nueva primera ministra, Theresa May demandará un límite estricto de la inmigración, publica ‘Daily Mail’. Una fuente cercana a la líder conservadora sostuvo que “el mensaje claro del referéndum sobre la permanencia en la UE es que la gente quiere que volvamos a tener el control de nuestras fronteras. Theresa May está absolutamente dispuesta a hacerlo”.
      • ¿Una conservadora liberal? Theresa May en varias ocasiones abogó por la igualdad de derechos de la mujer, apoyó el matrimonio homosexual e inspiró a otras mujeres a emprender una carrera política en el Reino Unido, según medio británicos.

      Sin embargo, siendo ministra del Interior abogó por una reducción del nivel de inmigración con el argumento de que el país no puede hacer frente al flujo de migrantes. En 2015, May se negó a introducir cuotas para dar alojamiento a los refugiados en el Reino Unido.

      • Hija del vicario de Oxfordshire. May recibió educación superior en Oxford, donde estudió geografía. La periodista Gaby Hinsliff escribió en ‘The Guardian’ que su crianza religiosa jugó un papel clave en la formación del carácter de la política, afirmando que sus decisiones políticas a menudo se basan más en su moral personal que en la ideología.
      • Apoyo popular. El 62% de los británicos apoyan a la nueva primera ministra, según una encuesta realizada por la cadena de televisión Sky News. May es comparada a menudo con Margaret Thatcher debido a su fuerte influencia política. Sin embargo, muchos analistas y periodistas afirman que todavía es temprano afirmar que el comportamiento político de May será similar al de la ‘Dama de hierro’.
Anuncios