Etiquetas

, ,

“La escuela de formación de cuadros militares busca una doctrina que entienda que el principal enemigo que tiene el país y que tuvo a lo largo de su historia es el imperialismo, y no el pueblo”

El presidente Evo Morales inaugurará el 17 de agosto, en el Día de la Bandera, la Escuela de Comando Antimperialista de las Fuerzas Armadas Juan José Torres. Con el objetivo de impartir formación militar a oficiales bolivianos y de otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). La escuela recibió una inversión inicial de 6 millones de bolivianos (870 mil dólares) y funcionará en el municipio Warnes, departamento de Santa Cruz.

“Estamos convencidos de que es importante liberarnos económica, política, social y culturalmente, pero también ideológicamente”, argumentó Morales, que después de la intervención quirúrgica en su rodilla –en junio– volverá a participar en actos oficiales este mes. El 2 de agosto tiene previsto conmemorar el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria; al día siguiente, asistir a los primeros ejercicios conjuntos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, donde habrá 7500 militares y se movilizarán aviones, vehículos blindados y lanchas. El 6 y 7 de agosto, se conmemorarán el Día de la Independencia y el aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas. También el 6, Morales presentará el informe de su gestión ante el pleno del Parlamento.

Cambio de paradigma

Al menos 4.289 militares bolivianos recibieron instrucción en la Escuela de las Américas (bajo sus distintos nombres) desde 1949 hasta 2007, año en que el Gobierno decidió no enviar más miembros de las Fuerzas Armadas a esa organización estadounidense, especializada en formar militares para la guerra contra el comunismo.

Como contracara de esa institución, el Gobierno anunció el 14 de noviembre último la creación de la Escuela de Comando Antimperialista para afianzar la formación ideológica castrense. Desde Oruro, el Jefe de Estado había afirmado que los nuevos oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberán necesariamente pasar por este centro de estudios para poder ascender en las estructuras militares

“La escuela de formación de cuadros militares busca una doctrina que entienda que el principal enemigo que tiene el país y que tuvo a lo largo de su historia es el imperialismo, y no el pueblo”, explicó el ministro de Defensa Reymi Ferreira. El funcionario recordó que el imperialismo inglés estuvo detrás de la invasión chilena al Litoral y la Guerra del Acre, así como el estadounidense intervino contra el país en la Guerra del Chaco (1932-1935).

El gobierno boliviano invitó a la inauguración del centro de formación al resto de los ministros de Defensa de los países del Alba: Cuba, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Ferreira explicó que la escuela no tendría sentido si carece de un espacio internacional, “que es el de los acuerdos del Alba”. La intención es que instructores militares de Cuba, Venezuela y Ecuador formen parte del cuerpo docente.

Un primer grupo de 150 oficiales de las Fuerzas Armadas ingresará este mes a la escuela, que luego abrirá sus puertas a militares extranjeros y civiles. El presupuesto que recibirá la institución en 2017 es de 5,5 millones de bolivianos (795 mil dólares).

“La esencia de las fuerzas armadas es el antimperialismo. Nacieron enfrentando al imperio y a la colonización. Esta raíz no puede perderse, hay que consolidarla y potenciarla”, consideró el vicepresidente Álvaro García Linera. “Es nuestra obligación crear esta clase de escuelas, que recuperen ideológicamente nuestra identidad”, completó Evo.

Tomado de América XXI N° 134 – Agosto de 2016

Nota: Las fuerzas Armadas de Uruguay siguen por el momento siendo adoctrinadas por el Imperio. Antes, los gobiernos de derecha de Uruguay enviaban oficiales a la Escuela de las Américas. El actual gobierno (coalición de izquierdas), envía a oficiales y tropa a un entrenamiento de fuerzas de ocupación (versión corregida y aumentada de la Escuela de las Américas), como integrantes de la MINUSTAH por ejemplo, bajo el mando de los EUA.

Anuncios