Etiquetas

, , ,

 Para que hiciese de sapo

Oliver Stone ha mostrado su decepción por la política de Barack Obama. No ha sido ninguna sorpresa, pero la acusación ha sido dura y contundente. “El presidente ha creado un sistema de vigilancia mayor que el que creó la STASI de la Alemania oriental”, ha asegurado el director norteamericano, durante la presentación de su película en el Festival de Cine de San Sebastián sobre Edward Snowden, el joven analista de los servicios secretos que destapó los programas de vigilancia global e indiscriminada por parte de Estados Unidos.

Stone (Nueva York, 1946), un hombre polémico donde los haya que ha llevado al cine grandes temas políticos, se ha pensado mucho la respuesta pero, al final, ha agregó: “Obama prometió en la televisión, en su primera legislatura, que iba a eliminar controles pero hizo todo lo contrario. Ha cambiado de rumbo y aumentado aún más el estado de vigilancia”. Snowden tiene previsto su estreno en España el próximo 14 de octubre.

El ganador de tres Oscar (Nacido el 4 de julio y Platooncomo director y El expreso de medianoche como guionista) defendió con uñas y dientes su visión de Snowden, un hombre que vive refugiado en Rusia desde que filtróinformaciones secretas, junto a su novia, Lindsay Mills, que le ha seguido en ese exilio obligado, y con el que ningún candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha recalcado Stone, ha tenido misericordia ni perdón. “No he convertido a Snowden en un héroe. Nos hemos limitado a contar la historia con las informaciones facilitadas por él mismo y por las investigaciones que hemos realizado”, ha añadido el director sobre este filme, que se ha proyectado en la sección oficial de Zinemaldia, fuera de concurso.

Junto a Stone, han estado presentes los dos protagonistas del filme, Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley. “Snowden es una persona transparente y educada, que no tiene vida secreta, y al que su relación con su novia le ha marcado. Creo que si no hubiera existido Lindsay Mills a su lado, Snowden nunca se hubiera atrevido a hacer lo que hizo”, defendieron.

Joseph Gordon-Levitt, en un fotograma de ‘Snowden’.

Stone, que visitó nueve veces a Snowden en Rusia, ha reconocido que el guión, escrito en colaboración con Kieran Fitzgerald, lo tuvo encriptado para evitar filtraciones, así como los teléfonos utilizados por los responsables de esta producción. La mayor parte del rodaje de la película se realizó en Alemania por motivos de seguridad, aunque trabajaron un par de secuencias cerca de la Casa Blanca, en Washington.

El cineasta ha polemizado con un periodista que se ha interesado sobre su opinión en torno a la lucha contra el terrorismo y la defensa de las libertades. “He escuchado muchas veces esa justificación, pero no la comparto. En nombre del terrorismo aparecen las tiranías y los totalitarismos. Supone la muerte de la verdadera libertad. Yo no quiero ese tipo de protección”.

Autor:

Ensartaos

Anuncios