Etiquetas

, ,

 TamaraBunke1.jpg
        Desde los altos Andes
    En Bolivia se habla de Tania, la flor de El Río Grande, la muchacha de la Guerrilla del Che, la siempre novia del cubano  Ulises Estrada. En Cuba escuelas, bibliotecas, instituciones culturales  llevan su nombre, y son miles las muchachas que dicen orgullosas : “Me llamo Tania.”    
A los poetas, que saben pensar muy bien y hablar, y declamar  lo bello de una vida como la de la argentina, cubana, boliviana:  latinoamericana,  Haydée Tamara Bunke Bíder, agradecen los pueblos que se inspiren en ella.
Mañana cumple 79 años, viva, en los lugares más insospechados del planeta, fue la  única mujer presente en la selvática zona guerrillera, junto al Che y sus compañeros en Bolivia. Cayó allí en tierra boliviana,  añorando las pampas, el aire. el modo de ser, la música, el mate, y el calor  del pueblo en el cual nació y que siempre sintió suyo:  ARGENTINA.
´Nunca perdió el amor  y la esperanza de volver a esa parte de Nuestra América  querida, Casi es seguro que  sentía la aproximación de la negra noche del  PLAN CÓNDOR, No sólo en su tierra natal, en todos los países del sur, hoy extendido al centro y norte de nuestro sufrido continente; pero TANIA VIVE en Cuba, Bolivia, Nicaragua , Ecuador, Venezuela , en Argentina en otros sitios del mundo y en Argentina , la encontramos en el Primer Museo  Che Guevara de Buenos Aires. Estamos seguros qué nunca más. No son tontos los argentinos, ni los cubanos. Ni los bolivianos, ni los venezolanos, ni los ecuatorianos, entre otros pueblos.ADYS.
Gracias Toto, gracias Irene.   “NUNCA MÁS”  
   

La Paz, 18 nov (PL) La presentación de un libro y dos capítulos de una serie documental revelan hoy al pueblo boliviano testimonios y aspectos desconocidos de la vida de Tania, la única mujer que integró la guerrilla del comandante Ernesto Che Guevara.

A lo largo de más de 300 páginas, Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che, hilvana documentos, entrevistas, fotografías mediante los cuales se perfila el carácter de quien combatió y murió en esta nación andino-amazónica el 31 de agosto de 1967.

La investigación del diplomático y periodista cubano Ulises Estrada Lescaille (1934-2014), recorre de manera minuciosa la vida de Haydée Tamara Bunke Bíder (Tania), con lo cual intenta explicar por qué se convirtió en paradigma de rebeldía y lucha tenaz por la justicia social.

Es un documento histórico, un texto indispensable para entender el camino que escogió Tania. Pero es también una declaración de amor póstuma, con el trabajo, el heroísmo, la claridad, la constancia y el dolor que sin duda significó para Ulises Estrada, haberlo escrito, señaló el fotógrafo Fabián Restivo, al presentar el volumen anoche en la Cámara de Diputados.

Al fin y al cabo, complementó, hablar sobre la mujer que se ama, sabiéndola asesinada, perdida en una selva lejana, enterrada sin saber dónde o quizás suponiéndola viva y secuestrada, presupone llevar más allá del límite la máxima del Che: ‘endurecerse sin perder la ternura’.

Por su parte, la activista Guadalupe Pérez recordó que el 19 de noviembre la guerrillera cumpliría 79 años. Asimismo, se refirió a las celebraciones por el aniversario 50 de la llegada del Che a Bolivia.

Manifestó que, al recordar estas fechas, ‘varias compañeras y compañeros tenemos el empeño de que sus voces e ideas sigan guiándonos’.

En declaraciones a Prensa Latina, la también presidenta del colectivo feminista Rebeldía argumentó que ‘las mujeres tenemos que conocer la historia de Tania, una de tantas mujeres que nos inspiran y animan a no claudicar en tiempos complejos, donde los principios son tan necesarios’.

Por su parte, el historiador cubano Froilán González expuso dos capítulos de una serie documental para la televisión -contará con 10 episodios-, centrada en la vida de la insigne luchadora de padre alemán y madre polaca, pero nacida en Argentina en 1937.

González -quien con su esposa, la periodista e investigadora Adys Cupull, ha escrito decenas de libros sobre próceres como José Martí, Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara-, relató que su relación con esta nación altiplánica data de 1982, cuando llegó como cónsul general para reabrir las relaciones diplomáticas.

A partir de ahí comenzó nuestro amor por Bolivia. Creo que Bolivia enamora a todo el mundo, hace crear lazos que ni la distancia ni los años rompen ni pueden romper, aseguró.

De sus múltiples investigaciones y recorridos por el país nació De Ñancahuazú a La Higuera, uno de los textos fundamentales para entender la epopeya del Che Guevara y su grupo guerrillero en territorio boliviano.

Agradeció asimismo a dos de sus hijos, Leandro y Liván, quienes preparan la serie documental con testimonios de personalidades bolivianas, argentinas y cubanas, y que debe estrenarse aquí para marzo próximo.

Por último, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que, inspirados en el ejemplo de Tania, ‘quisimos, queremos y querremos hasta el último día de nuestras vidas seguir el camino de tantos hombres y mujeres que en América nos han enseñado a transformar la realidad’.

Argumentó que ‘ni las dificultades, faltas de certezas o desesperanzas, e incluso una Latinoamérica herida en algunos costados, podrán vencer nuestros espíritus y convencimientos. Siento que al lado de un gobierno como el del presidente Evo Morales estamos haciendo esa revolución que Tania soñó’.

lam/lr

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Anuncios