Etiquetas

, ,

chile

La Embajada estadounidense en Bolivia desconoce la presencia de uniformados de su país en territorio vecino • Según testimonios de campesinos del lugar, la base militar de Cariquima es reforzada a diario con armamentos, equipos bélicos y personal.

Del 15 al 28 de julio, militares norteamericanos junto a chilenos realizaron maniobras en la base militar chilena de Cariquima que se encuentra cerca de la frontera con Bolivia. La actividad militar fue percibida por pobladores de la región fronteriza del país, informó a EL DIARIO el investigador Eddy Velasco.

Es la segunda vez este año, que se vierte la misma denuncia. La primera fue el 8 de mayo, cuando El Decano de la Prensa Nacional denunció el hecho que horas después fue constatado por el presidente Evo Morales. En dicha oportunidad, se evidenció la presencia militar en una base castrense denominada Cariquima que está cerca de la frontera con Bolivia.

Nueva Denuncia

chile-2

Los pobladores orureños que viven cerca de la frontera se mostraron sorprendidos y hasta un tanto preocupados por aquel movimiento de tropas norteamericanas que se realizaba muy cerca al territorio boliviano, cuenta el testimonio que Velasco recogió de campesinos de la región. La presencia militar en frontera se da en el “momento más bajo” de los últimos 100 años entre las tensas relaciones de Bolivia y Chile.

Los testimonios dan cuenta que la presencia de militares estadounidenses se percibió desde el 15 al 28 de julio cuando recorrieron por aquel terreno en la frontera boliviana, pero desde el 20 al 25 se acercaron, junto a tropas chilenas, mucho más a la frontera con Bolivia, lo cual sorprendió y atemorizó a los pobladores bolivianos.

“Del 15 al 28 de julio han hecho maniobras conjuntas entre las fuerzas norteamericanas y chilenas, supuestamente en territorio chileno, pero esos han salido del 20 al 25 hacia la frontera con Bolivia, a la base militar de Cariquima (…) han hecho maniobras conjuntas entre las fuerzas armadas norteamericanas y chilenas hicieron intervenciones en lugares de conflicto”, señaló.
¿Pero, cómo se puede asegurar que se trata de militares estadounidenses? Fue la pregunta de EL DIARIO a lo que Velasco indicó que los testimonios de los campesinos no solo bolivianos sino también chilenos dan cuenta que estos uniformados se comunican en idioma inglés e incluso tienen una contextura física más desarrollada que los uniformados chilenos.

“La gente de Cariquima los vio que conversaban en inglés (…) temían que posiblemente se esté maniobrando alguna acción militar sobre territorio boliviano porque vieron eso” añadió Velasco.
De acuerdo a la explicación de Velasco, los pobladores bolivianos estiman que se trata de al menos 20 militares norteamericanos y un número menor de uniformados chilenos.

CONSULTA A EMBAJADA
Ante esta denuncia, EL DIARIO se contactó con personal de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia para indagar si tienen conocimiento de la presencia de militares de su país en la frontera con Bolivia. La respuesta fue negativa, afirmaron que no tienen conocimiento de ninguna actividad al respecto.

ABASTECEN A CARIQUIMA

Otro dato proporcionado por campesinos de la región de Cariquima (Chile) es que la base militar que instaló ese país cerca de la frontera con Bolivia está siendo abastecida a diario con armamento, equipos militares y personal que se despliega únicamente en horas de la noche hasta antes del alba para que esos movimientos no sean percibidos por pobladores de la región. “Cariquima está siendo abastecida con armamento equipos y personal en horas de la noche y es a diario. La están volviendo una gran base militar que posiblemente puede ser una punta de lanza para una ofensiva sobre Bolivia”, aseguró Velasco.
En ese marco, pidió a las autoridades del Gobierno boliviano tomar cartas en el asunto y reforzar la frontera con Chile con presencia militar, equipos y armamento.

CARIQUIMA

Chile tiene una base militar en Cariquima, perteneciente a la Segunda

Brigada Acorazada Cazadores del Desierto de la VI División del Ejército chileno. Fue instalada durante esta gestión en la zona fronteriza con Bolivia para reforzar el control con la presencia militar. Está ubicada a 3.400 metros sobre el nivel del mar, además –según información de medios chilenos– posee una unidad que es capaz de movilizarse completamente en pocas horas.

Hace meses, el presidente Evo Morales criticó la instalación de aquella base militar en Cariquima, del mismo modo, el procurador general del Estado en Bolivia, Héctor Arce, afirmó que aquella acción es una vulneración a los tratados internacionales porque se encontraba a 15 kilómetros con la frontera boliviana. Autoridades de Chile aseguraron que no instalaron una base militar en Cariquima sino que se trataba de un puesto militar constituido por una dotación de 12 soldados oficiales, que tiene funciones principalmente de reconocimiento, instrucción y de presencia militar.

La presencia de militares que realizan sus maniobras muy cerca de la frontera con Bolivia genera preocupación en los pobladores bolivianos que viven muy cerca de la frontera, mucho más cuando en estos últimos meses Bolivia y Chile tuvieron diferencias y aquella relación diplomática se tornó más tensa cuando el canciller David Choquehuanca, junto a una comitiva, determinó realizar una inspección en los puertos de Arica y Antofagasta, lo cual no fue bien visto por sus similares del vecino país.

Leer Más: ¡Chile se arma para invadir a sus vecinos, Bolivia, Perú y Argentina están en alerta!

“Israel envía a Chile a la guerra con Bolivia”

Tomado de Manquehue

Anuncios