Etiquetas

, , ,

fuera-tropas
Se estudia en una comisión del Senado prórroga hasta abril

por Fernando Moyano – 06 dic 2016

El senador y expresidente José Mujica se manifestó a favor de ampliar la fuerza multinacional de paz que existe en Haití en nombre de las Naciones Unidas, en una postura contraria a lo que siempre ha sostenido y que causará un revuelo en la interna del Frente Amplio.

Las manifestaciones del senador oficialista se encuadran en un análisis sobre la situación actual que se hizo en la comisión de Defensa del Senado antes de considerar el pedido del Poder Ejecutivo para extender la presencia de los efectivos uruguayos en la isla hasta abril de 2017.

En la reunión, el nacionalista Javier García pidió convocar a los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Defensa, Jorge Menéndez, por entender que la prórroga solicitada se inscribe en una decisión de política internacional del país, en momentos en que en Haití continúan los padecimientos por el huracán Matthew lo que se suma a la inestabilidad política.

Pero el oficialismo rechazó el pedido porque tiene urgencia de aprobar la extensión de la presencia en Haití, que tiene autorización parlamentaria hasta fines de diciembre.

En octubre de 2013, durante su mandato, Mujica declaró que si en 90 días no tenía el convencimiento de que la situación en Haití pudiera modificarse, retiraría las tropas uruguayas que trabajan en ese país desde 2004. Si nada cambia, “nos vamos”, dijo el mandatario, pero nada cambió ni las tropas se vinieron. Al contrario, ahora quiere ampliar la fuerza internacional de estabilización.

 

Anuncios