Etiquetas

, , , ,

Un canciller repudiado y una Canciller condecorada

delcy

Por Carlos Medina Viglielm

La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo.

Gral. Artigas 25 de diciembre de 1812.

Ya hace unos meses habíamos utilizado el mismo título. Hoy Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro enfrentan  una renovada arremetida desde varios frentes: el económico, con la propia moneda, que se sumó a la guerra de desabastecimiento llevada adelante por los grandes empresarios acaparadores y distribuidores y por último el hecho consumado de la expulsión de Venezuela del Mercosur aprovechando el duelo continental por el fallecimiento de Fidel, a manos de los gobiernos golpistas de Brasil y Paraguay más el gobierno del oligarca Mauricio Macri y la “mediación” (en contra) de la Cancillería de Uruguay.

El canciller uruguayo Nin Novoa, incorporado desde las filas de la centro-derecha a la coalición de izquierdas en la campaña electoral previa a las elecciones de noviembre de 2004, calificó de “grave” el hecho protagonizado por la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, cuando asistió a una reunión de Cancilleres del Mercosur en Buenos Aires.

Delcy Rodríguez es la Canciller del país que según los estatutos del organismo regional, ejerce la presidencia Pro Témpore del Mercosur. No necesitaba ser invitada. Tenía plenos derechos de asistir. Todavía nadie ha explicado quién le entregó dicha presidencia Pro Témpore a la Argentina. Nadie lo ha explicado pero si se sabe cómo se hizo: de igual manera que sacaron del gobierno a Fernando Lugo en Paraguay y a Dilma Rousseff en Brasil: por “golpes blandos”.

Para nada calificó de “grave” el canciller Novoa la expulsión de Venezuela del Mercosur. Hábil declarante. Llegó incluso a simular una posición “dialoguista” supuestamente a favor de Venezuela diciendo que “Uruguay se había quedado solo en la defensa de Venezuela”. Nada más falso que eso. Novoa sabe bien que su actitud despierta mucho malestar dentro de las filas de la militancia de la coalición de Izquierdas Frente amplio en el gobierno y señala a otros para decir “yo no fui”.

De nada le valió disimular. El título en el semanario Caras & Caretas fue clarísimo: “De agachada en agachada”: “Desplazándose de rodillas siempre es posible una agachada más.” Hay un rumor creciente dentro de la coalición de izquierdas que indica que hay que elegir y la cuestión es clara: a favor del pueblo hermano de Venezuela o al servicio del Imperio a la cola de los gobiernos golpistas.

La evidencia final llegó cuando el diputado Ope Pasquet, vice Canciller en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, Secretario General del Partido Colorado, partido de larga tradición golpista, salió en su defensa, (dime con quién andas…).

Suenan las alarmas: Según reza un cable desde Venezuela “El editorial de hoy del diario pro terroristas cubanos o venezolanos  El Nuevo Herald está dedicado a defender a DolarJodey, insistiendo en la alarma difundida ayer por el Departamento de Estado norteamericano aconsejando a sus ciudadanos no viajar a nuestro país “porque los crímenes y la inestabilidad social han aumentado”. Esto prefiguraba un cuadro que correspondía a acciones terroristas preparadas en distintas ciudades de Venezuela. Agrega el editorial: “El Departamento de Estado enfatiza que la situación política y de seguridad en Venezuela es impredecible y puede cambiar de un momento a otro”. De inmediato pone sobre el tapete esta perla: “Además, las autoridades chavistas han arrestado a ciudadanos de Estados Unidos con escasas pruebas –o ninguna– de que hayan cometido delitos”. Hay que decir que entre esos ciudadanos de EE UU presos, está Leopoldo López.”

La Canciller Delcy Rodríguez en tanto, que hiciera huir en estampida a los cancilleres de la oligarquía de la región cosechando la admiración de los pueblos de dentro y fuera del continente, fue condecorada como se merece. Según Telesur, “El presidente venezolano Nicolás Maduro condecoró este viernes a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, con la Orden Libertador en su primera clase por llevar “con honor y amor la verdad de Venezuela al mundo”.

 

Anuncios