Etiquetas

, ,

Gregorio Álvarez. http://www.dw.com/overlay_media/ex-dictadores-latinoamericanos-y-la-justicia/g-16821765

Este no es un informe sobre las jubilaciones militares sino sobre la que perciben aquellos militares procesados y presos por su actividad como terroristas de Estado.

La columna de Carlos Peláez

El semanario Búsqueda recurrió a la “Ley de Acceso a la información Pública” para intentar conocer datos sobre los beneficios que perciben los militares retirados Gregorio Álvarez, Juan Carlos Gómez, José Nino Gavazzo, José Nelson Chialanza, Carlos Calcagno, Jorge Silveira, Ernesto Soca y Araujo Umpiérrez. Y además saber “si dentro de sus potestades el Ministerio había recortado, suprimido o modificado en algo esos ingresos”.

Búsqueda agrega: “Aunque disponían de 20 días legales para responder, el Ministerio hizo pasar el pedido por varias oficinas jurídicas de sus departamentos hasta que ayer miércoles respondió. Habían pasado cinco días desde que Búsqueda presentó una denuncia por demoras ante la Unidad de Acceso a la Información Pública.

En la respuesta, el organismo señala que los militares en cuestión “perciben pasividades” y que las mismas “no fueron recortadas, suprimidas ni modificadas”. Sobre los ingresos de los militares procesados, Defensa se negó a entregar la información, amparándose en que dichos datos son de carácter confidencial, ya que refieren al patrimonio de las personas. “La Administración no se encuentra obligada a aportar esos datos”, sostuvo el Ministerio.

Sin embargo según fuentes del Servicio de Pensiones de las Fuerzas Armadas, militares retirados y en actividad consultados por el semanario se estableció que “ninguno de ellos percibe menos de 60.000 pesos”.

La excepción del grupo es la de Ernesto Soca, ya que es soldado y no oficial, por lo que cobra bastante menos. Pero según los complejos cálculos de las pasividades militares, las prestaciones del resto podría superar los 80.00 pesos.

El caso más emblemático es el del dictador general (r ) Gregorio Álvarez quién cobra 150.000 pesos . Y hasta el 2008 cobró otros 100.000 pesos como “ex presidente”. En ese año, y después que Álvarez fuera procesado por reiterados delitos de “homicidios muy especialmente agravados” de 37 personas”, el BPS decidió que no correspondía pagarle más.

La situación, según establece la ley, podría cambiar si estos militares retirados fueran sometidos a un Tribunal de Honor, algo que hasta el momento sólo ocurrió en el 2008 contra el ex coronel Gilberto Vázquez .

Pero no por delitos cometidos en dictadura sino “por no cumplir la palabra empeñada ante el comandante en jefe de la época”. Cuatro años después de otro Tribunal, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro decidió restituirle todos los derechos y prestaciones.

Nota del Editor: 150 mil pesos uruguayos equivalen a 5 mil dólares

Publicado el jueves 8 de setiembre del 2016

Tomado de Espectador.com

Anuncios