Etiquetas

, , ,

La madre de los Maceo

Investigadores Adys Cupull y Froilán González

libro-sobre-mariana-grajalespor M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba – El libro “Mariana. Raíz del alma cubana”, que trata sobre la vida y obra de la madre de los Maceo, fue presentado en esta ciudad por sus autores, los investigadores Adys Cupull y Froilán González.

Para argumentar los detalles sobre cómo realizaron la obra, ambos autores escogieron el mejor escenario en esta urbe sur oriental de Cuba: la casa natal de la familia Maceo Grajales, en la zona sur oeste del casco histórico de esta localidad.

El libro previamente, y con notable éxito, fue presentado en México, en Argentina y en Bolivia, especialmente a cargo de reconocidas personalidades de las universidades de esos países y siempre con la presencia de Cupull y González.

En 10 capítulos los autores se acercan a la vida ejemplar de una mujer que a fuerza de convicción patriótica y de alentar a su prole a ir al combate por la independencia de Cuba se ganó el calificativo de Madre de los Cubanos que es igual a decir: Madre de la Patria.

froilan-y-adys¡Mariana multiplicada en su patria libre”, “La muchacha del río Guaninicún”, “Como el aroma de las flores”, “La voz de la manigua”, “Fuego inextinguible”, “Testimonios”, “Cuba: un eterno Baraguá”… son algunos de los temas contenidos en el libro.

La figura y el ejemplo de Mariana Grajales son más conocidos ahora en México, Argentina y Bolivia, a partir de las presentaciones de “Mariana. Raíz del alma cubana”, abren un nuevo paréntesis en Cuba.

Hasta el museo Casa Natal de los Maceo, en la calle que lleva el nombre de la ilustre familia santiaguera de guerreros independentistas y antiimperialistas del siglo XIX, fueron historiadores de Santiago de Cuba, pobladores de la ciudad, representaciones de la comunidad donde está enclavada la institución museística, y Sara Inés Fernández, investigadora y promotora cultural y de la historia en esta urbe, un puntal en la consecución de la obra.

Cupull y González, un dúo notable de acuciosos investigadores, relataron extensamente los pormenores sobre cómo desarrollaron su labor de campo para publicar el libro.

Fiel a su característica, ambos autores dedicaron la obra “A las madres cubanas que han ofrendado esposos e hijos en defensa de la patria y de la humanidad”, “A las madres de la estirpe de Mariana Grajales. Especialmente a Eufrosina Guerra, madre de los Pardo.”, “Al pelotón femenino Mariana Grajales constituido por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, el 4 de septiembre de 1958, en la Sierra Maestra.”

adys-y-froilanReconocen ambos investigadores en el propio libro, que “los trabajos e investigaciones de Baldomero Álvarez Ríos, Leonardo Griñán Peralta, Olga Portuondo Zúñiga, Raúl Aparicio, José Luciano Franco, Fernando Portuondo, Abelardo Padrón, Eduardo Torres Cuevas, Joel Mourlot Mercaderes, Mercedes Santos Moray y Nydia Sarabia fueron fuentes de mucho valor para realizar el presente trabajo.

“A todos agradecemos sus investigaciones que nos han permitido acercarnos a la familia de los Maceo Grajales y entrar en el corazón y la vida de Mariana, sentir sus sufrimientos y alegrías y más fuerte el sentido de la irrenunciable lucha por mantener nuestra independencia y libertad”, agregaron.

Publicado en el periódico Sierra Maestra Santiago de Cuba

 

Anuncios