Etiquetas

, ,

Victoria electoral sandinista –

Medios internacionales reseñan histórica victoria del Frente Sandinista en elecciones generales de NicaraguaEl pasado 6 de noviembre el sandinismo triunfó nuevamente en elecciones generales, esta vez con más del 70%. Daniel Ortega asumirá nuevamente la presidencia el próximo 10 de enero.

Reseña histórica

Nicaragua es un país pequeño en superficie, mas gigante en dignidad y valentía, que posee el raro privilegio de haber vencido al imperio más poderoso de la historia cada vez que este y sus vasallos han tratado de sojuzgarlo, luchando en una gesta heroica de casi 2 siglos en la que han muerto decenas de miles de hombres, mujeres, ancianos y centenares de niños héroes y mártires.

Y es que Bolívar dijo que “Por fortuna se ha visto con frecuente, un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos.”

De allí que la victoria de Daniel y Rosario en las elecciones del domingo, ha sido otra batalla más de las miles alcanzadas, en esa lucha, prolongación de la secular y dolorosa epopeya protagonizada por un pueblo víctima de una de la más brutales guerras que EEUU haya desatado el planeta en el marco de su demencial e infernal proyecto de dominación mundial.

No solo utilizó a sus cañoneras repletas de marines, que desembarcaron decenas de veces; que lanzó el primer bombardeo aéreo de apoyo a tropas de tierra y primero en “picada”, antes de que los Stukas de Hitler en Europa, primer bombardeo aéreo de su tipo en la historia de la aviación mundial; que impuso la dinastía dictatorial de los Somoza y otros lacayos y creó a la “Contra”

La de Nicaragua es una epopeya dehombres como Sandino, el “General de Hombres Libres” y sus herederos , los del FSNLN, su fundador, Carlos Fonseca Amador, de cuya muerte en combate se cumplieron el martes 40 años; Tomás Borges, otro mártir, a quien uno de sus verdugos en la cárcel, alegre le dijo que Fonseca había muerto, Borges sangrando y reventado por las torturas le respondió.

“Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren.”

Porque como dice el canto de Ali Primera: “Los que mueren por la vida/ no pueden llamarse muertos./Y a partir de este momento/es prohibido llorarlos./Que se callen los redobles/ en todos los campanarios./Vamos pu pal carajo./ Que para amanecer/no hacen falta gallinas/sino cantar de gallos./Ellos no serán bandera/para abrazarnos con ella/Y el que no la puede alzar/que abandone la pelea.”

Y como Carlos, quien murió como Sandino y los miles de miles de mártires, hombres, mujeres y niños que cayeron luchando por la vida de la dignidad y soberanía de su patria nicaragüense, ocupan hoy sitial de honor y reconocimiento en la memoria de su pueblo y demás pueblos del mundo que han seguido y seguirán su ejemplo.

Allí también esta Daniel, quien hoy está de cumpleaños, quien junto con Rosario y demás combatientes que sobrevivieron y continuaron luchando tras rescatar los estandartes libertarios de los que cayeron combatiendo contra el genocida imperio y sus lacayos, al frente de esa secular lucha que una de las plumas brillantes del periodismo y la historia latinoamericano nos cuenta.

Es Eduardo Galeano, autor de “Las Venas Abiertas de América Latina”, la obra que Chávez le obsequió a Obama en Puerto España, quien relata en sus “Memorias de Fuego” algunos pasajes de la moderna Odisea de un pueblo, “ que ha vencido miles de veces al más poderos imperio de la historia, de los que recogemos los siguientes:

“1963
Río Coco

En los hombros lleva el abrazo de Sandino

Que el tiempo no ha borrado.Treinta años después el coronel Santos López vuelve a la guerra, en la selva del norte, para que Nicaragua sea.

“Hace un par de años nació el Frente Sandinista. Lo nacieron, junto a Santos López Carlos Fonseca Amador y Tomás Borge y oitrois muchachos que no conocieron a Sandino pero quieren continuarlo. La tarea costará sangre, y ellos lo saben: “Tanta inmundicia no puede ser lavada con agua, por muy bendita que este” dice Carlos Fonseca.”

“Perdidos, sin armas, ensopados por la lluvia eterna, sin comer, pero comidos, jodidos, rejodidos, deambulan por la selva los guerrilleros. No hay peor momento que la caída del sol. El día es día y la noche, noche, pero el atardecer es hora de agonía y espantosa soledad, y los sandinistas son nada todavía, o casi nada.”…

“Tomás

Atado a una argolla, tiritando, todo encastrado de mierda, sangre y vómito, Tomás Borge es un montoncito de huesos rotos y de nervios desnudos. Una piltrafa que yace en el suelo esperando el próximo turno de suplicio”…

“1978
Managua

La Chanchera

Llama el pueblo nicaragüense al Palacio Nacional. En el primer piso de este pretencioso Partenón discursean los senadores. En el segundo, los diputados. Un mediodía de agosto un puñado de guerrilleros al mando de Edén Pastora y Dora María Téllez asalta La Chanchera, y en tres minutos se apodera de todos los legisladores de Somoza. Para recuperarlos, Somoza no tiene más remedio que liberar a los sandinistas presos. El pueblo ovaciona a los sandinistas a todo lo largo del camino al aeropuerto.”

“Esta va siendo un año de guerra contínua. Somoza lo inauguró mandando a matar al periodista Pedro Joaquín Chamorro. Entonces el pueblo en furia incendió varias empresas del dictador. Las llamas arrasaron la próspera Plasmatéresis, S.A. que exportaba sangre a los EEUU, y el pueblo juró que no descansará hasta enterrar al vampiro, en algún lugar más oscuro que la noche, con una estaca clavada en el corazón.”…

“1979

En toda Nicaragua

Corcovea la tierra

Más que en todos los terremotos juntos. Los aviones sobrevuelan la selva inmensa arrojando napalm y bombardean las ciudades erizadas de barricadas. Los sandinistas se apoderan de León, Masaya, Chinandega, Estelí, Carazo, Jinotepe…
Mientras Somoza espera un préstamo de 65 millones de dólares que cuenta con el visto bueno del FMI, en toda Nicaragua se pelea árbol por árbol y casa por casa.”

“Enmascarados tras las caretas o pañuelos, los muchachos atacan con fusiles o machetes o palos o piedras o lo que venga; y si el fusil no es de verdad, el de juguete sirve para impresionar.”

“En Masaya, que en lengua india significa “Ciudad que arde”, el pueblo, sabio en pirotecnia, convierte los tubos de agua en cañones de morteros, y también inventan la bomba de contacto, sin mecha, que estalla al golpear. En medio del tiroteo caminan las viejecitas cargando grandes bolsas llenas de bombas y las van distribuyendo como quien reparte pan.”

“1979
En toda Nicaragua

Que nadie quede solo,

Que nadie se pierda, que se armó la runga, reventó la mierda, el gran corre-corre, el pueblo arrecho peleando a puro pecho contra tanques y tanquetas, camiones y avionetas, rifles y metralletas, todo el mundo a la bulla, de aquí nadie se raja, sagrada guerra mía y tuya, y no guerrita de rifa y rafa, pueblo fiero, arsenal casero, a verga limpia peleando, si no te morís matando vas a morirte muriendo, que codo a codo es el modo, todos con todo, pueblo siendo.”…

“Después, Somoza declara por teléfono “Ni me voy ni me van”

Managua

El nieto de Somoza

”Lo van y se va. Al alba, Somoza sube al avión hacia Miami. En estos últimos días los EEUU lo ha abandonado, pero él no ha abandonado a los EEUU.”

“En mi corazón yo siempre seré parte de esa gran nación”

“Somoza se lleva de Nicaragua los lingotes de oro del Bancol Central, ocho papagayos de colores y los ataúdes de su padre y de su hermano. También se lleva vivo al príncipe heredero.”…

La estirpe de los Somoza marcha al destierro mientras Augusto César Sandino pasea por toda Nicaragua, bajo lluvia de flores, medio siglo después de su fusilamiento….

Hoy a 37 años de aquel día, Nicaragua es una fiesta después de haber vencido al revanchismo del imperio yanqui, que en su inútil e irracional empeño por conquistar al país de Sandino, de Fonseca, de Borge y del resto de los miles de miles hombres, ancianos, mujeres y niños que la defendieron, lanzó a la Contra, caterva de mercenarios traidores que también mordieron el polvo de la derrota.

Y la fiesta se hace más alegre y grande todavía con el triunfo electoral de Daniel Ortega y la celebración de su cumpleaños mientras la patria Sandino se abre amplia y triunfal hacia el futuro que en vano trataron de robarle el imperio más poderoso de la historiay sus vasallos.

11/11/2016 – 11:28 am
Anuncios