Etiquetas

, ,

por Ricardo Daher

El parlamento sueco está cerca de aprobar la reimplantación del servicio militar obligatorio.

soldados-suecos La decisión se adoptará con seguridad en marzo próximo, según fuentes del parlamento unicameral de este país. La justificación para la reimplantación del servicio militar, es el “creciente clima de inseguridad regional” y las presuntas amenazas rusas a la región.

Cuando se inicien ejercicios militares este año, que por primera vez contarán con la participación de tanques norteamericanos y soldados franceses en el territorio, la medida ya será nuevamente ley, y acompaña las políticas de fortalecer y agrandar el presupuesto militar, y de colaboración más estrecha con el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según voceros militares, el reclutamiento apuntará en su mayoría a quienes quieran participar voluntariamente en “la defensa de la patria”. Se estima que cada año unos 100.000 jóvenes podrían ser llamados, pero que por ahora solo se reclutarán a unos 5.000 jóvenes, dando prioridad a aquellos que manifiesten sus deseos de integrarse.

En caso de no llegar a cubrir ese número con voluntarios se reclutará a los más aptos, según un formulario que todos, en edad de participar, deben llenar. La no participación en caso de ser convocados, se castigará con sanciones que pueden llegar hasta la prisión.

El servicio militar obligatorio fue suspendido hace pocos años, y algunos de sus participantes en años anteriores, han cumplido misiones en Afganistán como parte de las tropas que colaboran con la OTAN en la seguridad de instalaciones estatales o extranjeras en ese país.

Anuncios