Etiquetas

,

Gutierrez Gonzalez, Ibero. Asesinado el 27/2/72

Resultado de imagen para foto de ibero Gutierrez

Estudiante de 21 años, casado, querido militante estudiantil de la FEUU, militante de base del Frente Amplio e integrante del Movimiento 26 de Marzo, había sido procesado hace varios años por un supuesto intento de volar la casa presidencial con una garrafa de supergás.

Cuenta el padre de Ibero: “El domingo 27 almorzó en mi casa, con la familia. Luego Olga, su esposa, fue a casa de una compañera a estudiar. En mi auto yo llevé a Ibero hasta su departamento. Eran las 3 de la tarde, aproximadamente. Lo dejé en la esquina, a poca distancia de su casa, con el brazo levantado, saludándome. Esa es la última imagen que tengo de él”.

Dice Olga, su compañera: “Quedamos en encontrarnos a las diez y media u once de la noche. El iba a pasar a buscarme por la casa de una compañera, donde yo estaba estudiando. No vino y eso nos sorprendió, porque Ibero era puntual. Así que cerca de medianoche estábamos muy nerviosas, porque no aparecía. Con unos familiares fui hasta nuestro apartamento y allí todo estaba en orden. Ibero no estaba. El lunes en la mañana, temprano, fui con el padre de Ibero a la Jefatura. Allí dijeron que no sabían nada de él. Seguimos investigando hasta cerca de las 7 de la tarde, sin resultado. Fue cuando nos informaron que había aparecido su cadáver”…

Según el parte policial el cuerpo fue encontrado cerca de las 12 del lunes. De acuerdo al informe forense, Ibero murió entre la medianoche del domingo y las 3 de la madrugada del lunes. Eso es todo. No hay más datos. El Escuadrón de la Muerte sabe cubrir sus pasos.

EL INFORME DEL FORENSE

El cadáver de Ibero Gutiérrez presentaba las siguientes heridas: esquimosis y hematosis en cara anterior y posterior del tórax. Algunas alargadas, provocadas por objetos contundentes; otras redondeadas, como si hubieran sido provocadas por patadas. Algunos de esos golpes provocaron fracturas de costillas.

2 orificios de bala transfixiantes de brazo derecho. Uno de ellos fracturó el húmero.
1 herida de bala transfixiante de dedo de mano izquierda, con fractura de falange.
1 herida de bala transfixiante de brazo izquierdo.
1 herida de bala transfixiante en región occipito-parietal derecha, transfixiante de cerebro. Este proyectil se extrajo debajo de la piel de la región frontal, lado derecho.
2 heridas de bala, preauriculares, derechas.
1 herida de bala en región carotidea izquierda. El proyectil fracturó el maxilar inferior.
1 herida de bala supraclavicular izquierda.
2 heridas de bala en la cara posterior del tórax, una derecha y otra izquierda.
2 heridas en cara anterior de tórax.
No hay más detalles de heridas en el parte forense. En total 13 balazos, todos de calibre 38, disparados por varios revólveres, según se estableció en los peritajes. Por lo menos tres revólveres.

Además, en el pecho de Ibero Gutiérrez aparecieron dos marcas paralelas, largas, finas, aparentemente provocadas por sogas. ¿Permaneció atado (a una silla, probablemente por la ausencia de marcas en la espalda) hasta instantes previos a su asesinato y se hizo las marcas al intentar liberarse de las ataduras? ¿Fué acribillado atado y de ahí los balazos en los brazos, que levantó en un gesto instintivo? Algunos extremos de esas hipótesis pueden servir para rastrear alguna pista que conduzca a los autores materiales del asesinato.

Anuncios