Etiquetas

,

por Ricardo Daher

En una sociedad en que los principales titulares de los informativos televisivos y los diarios se ocupan de la corrupción en el gobierno, los estudiantes españoles salieron este jueves a las calles a reclamar por recursos.

Hace unos años el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al gobierno español “ajustar” el presupuesto educativo para no poner el riesgo la economía general. La recomendación fue tomada al pie de la letra por el gobierno del Partido Popular (PP). En los últimos cuatro años el número de estudiantes universitarios se redujo en más de 130.000, la inversión en educación, anunciada por el gobierno a la Unión Europea este año, se reduce del 4% del PBI al 3,9%.

En tanto el número de docentes e investigadores se redujo en un 6,6% también en los últimos años.

Al mismo tiempo se ha producido un aumento de las subvenciones del gobierno a los centros educativos privados. Varios analistas señalan que en algunos gobiernos comunales, gobernados por el PP, se gasta más en la educación privada que en la pública.

Este jueves, miles de estudiantes se han movilizado en varias ciudades reclamando que el dinero que se ha perdido en la corrupción, se vuelque a la educación pública.

En algunos centros educativos se han producido incidentes cuando la policía intervino en algunos centros educativos, según explicaron, “para prevenir”. Uno de estos centros ocupados por la policía ha sido la Universidad Autónoma de Madrid.

Anuncios