Etiquetas

, ,

Tras segundo tratamiento médico en Cuba: será operado de nódulo en cuerdas vocales en abril

Noticiero de la TV Cubana.- El presidente de Bolivia retornó a La Habana luego de intervenir en la cumbre del ALBA y en un homenaje al ex presidente Hugo Chávez.

Presidente de Bolivia Evo Morales regresa a su país

Cubadebate

El presidente de Bolivia, Evo Morales, regresó hoy a su país luego de recibir tratamiento en Cuba por una afección en las cuerdas vocales, vinculada a un cuadro de sinusitis y una enfermedad viral.

A Morales lo recibieron en el aeropuerto de El Alto el vicemandatario de la nación sudamericana, Álvaro García Linera, y los ministros de la Presidencia y de Defensa, René Martínez y Reymi Ferreira, respectivamente.

El jefe de Estado reveló el lunes que regresará en los primeros días de abril a La Habana para someterse a una pequeña intervención quirúrgica por un nódulo en la garganta.

Además, el domingo hizo una pausa en su tratamiento y viajó de la capital cubana a Caracas para participar del homenaje por los cuatro años del fallecimiento de Hugo Chávez y en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Ya de retorno a la isla antillana, conversó con los medios de prensa de ese país el lunes y agradeció la visita sorpresiva que le hizo el mandatario cubano, Raúl Castro, el sábado en el hospital donde estuvo ingresado.

Morales seguirá en los próximos días con el tratamiento de antibióticos establecido por los especialistas cubanos y cumplirá también con los compromisos de su agenda.

Esta es la segunda vez que el presidente boliviano recibe atención de los médicos de Cuba por problemas de otorrinolaringología.

(Con información de Prensa Latina)

Evo agradece atención médica recibida en Cuba

Jorge Legañoa Alonso – Cubadebate / ACN.- El Presidente boliviano Evo Morales agradeció al General de Ejército Raúl Castro, al equipo que lo atendió y al pueblo cubano, por los cuidados médicos recibidos en la Isla desde que llegara a esta capital la semana pasada con una dolencia en la garganta.

Poco antes de partir de regreso a su país, el mandatario conversó con la prensa cubana por espacio de una hora, a la que aseguró que se siente bien de salud, que está bajo tratamiento y va recuperándose del virus que le detectaron, aunque adelantó que regresará a La Habana en los primeros días de abril para someterse a una breve operación.

Los médicos reconocieron un pequeño nódulo en las cuerdas vocales que podían haber extirpado ahora, pero como estoy con medicación será en un mes aproximadamente, en una operación que no durará más de 15 minutos, señaló un Evo Morales sonriente y jaranero después de unos días de reposo en la capital cubana.

A una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias, dijo sentirse agradecido con Raúl por la visita sorpresa que le hiciera al hospital donde estaba ingresado y alabó la cultura de los cubanos de atender a los hermanos enfermos.

Evo recordó al líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, quien mandaba a visitarlo o lo hacía personalmente, cuando ha estado hospitalizado en Cuba.

Con Fidel tengo muchos recuerdos, comentó antes de bromear que en una ocasión vino a verlo en su cumpleaños y esperaba pasarse un rato con él tomando mojitos y el líder cubano lo recogió como a las 11 de la mañana y lo tuvo todo el día en una granja, “hablando de moringa, moringa y moringa” y solo a las tres o las cuatro de la tarde fue que almorzaron.

Siento que es la cultura del Estado, el Gobierno y el pueblo cubanos de visitar a los hermanos enfermos, refirió al señalar que Raúl le dijo que estaba siendo indisciplinado y él asegurarle en el hospital, que no.

Confesó que es muy disciplinado con lo que dicen los médicos y ha hecho mucho reposo porque solo con rigor puede salirse de esto, y agregó que hacer deportes lo mantiene en excelente estado físico, por lo que va poco a poco regresando a la rutina de correr en las mañanas, como lo hizo hoy durante 32 minutos.

El mandatario boliviano recordó los momentos fundacionales del ALBA y el papel de Fidel Castro y Hugo Chávez en ese empeño del que fue testigo en La Habana cuando se recuperaba de una operación de rodilla y fue invitado por el Comandante en Jefe a participar en un acto en el que estaba el “eje del mal”, como bromeaban los presidentes.

La recién concluida XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos fue como un relanzamiento de la organización para enfrentar el contexto regional adverso, y se mostró seguro de que los pueblos que ya están sufriendo esos gobiernos de derecha, harán triunfar nuevamente a los movimientos políticos progresistas.

El ALBA-TCP está integrado por países con claridad ideológica, que pueden hacer mucho en los grandes conglomerados de las Naciones Unidas, remarcó.
Es un honor y un orgullo haber participado en la XIV Cumbre Extraordinaria con los presidentes Maduro, Ortega, Raúl y el resto de los mandatarios para seguir en la lucha por nuestros pueblos y contra el capitalismo y el neoliberalismo, sostuvo Morales.

A Fidel y a Chávez el mejor homenaje que les podemos hacer es mantener la unidad, aseveró al recordar el legado de ambos líderes.

Sobre lo aprobado en la Cumbre del ALBA-TCP, de celebrar un encuentro mundial de los pueblos por la ciudadanía universal y un mundo sin muros y murallas y por la integración, definió como estratégica esa decisión adoptada en Caracas, porque el capitalismo tiene políticas de intervención para la dominación, en tanto el socialismo propone la integración para la liberación, esa es la profunda diferencia.

Siento que es importante la ideologización; hay dos caminos: eres socialista o capitalista, o eres del imperio o de los pueblos. No hay otro camino y eso lo aprendí de Fidel y Chávez, sentenció.

Valoró el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que la confianza y las buenas relaciones con los movimientos sociales de su país ha llevado a la estabilidad social, política y al crecimiento económico que, dijo, en el último año fue el mayor de América Latina y el Caribe.

Sobre su futuro político respondió a la ACN que dependerá del pueblo porque siempre ha sido así desde que comenzó su liderazgo social y luego político, desde bien abajo, en la base.

Lo que diga el pueblo, pues el cargo no se busca, el cargo te busca, concluyó.

(Con información de ACN)

Anuncios