Etiquetas

, ,

 Rechazan actuación de Almagro en la OEA

Montevideo, 24 de marzo de 2017 (Prensa Embajada de Venezuela).- Las organizaciones sociales uruguayas, fieles a su tradición de su trabajo conjunto y unitario, emitieron hoy una declaración rechazando la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela y cualquier intromisión en los asuntos internos de la nación bolivariana, así como respaldando a su Gobierno legítimamente electo y la soberanía popular.

La declaración está suscrita por el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT, única central sindical uruguaya con más de 450.000 afiliados), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU, que agrupa a más del 80% de los estudiantes universitarios del país), la Federación Uruguaya de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam, que nuclea a más de 35.000 familias a lo largo y ancho del territorio nacional), así como la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu), la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla), la Fundación Vivian Trías, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana y Redes – Amigos de la Tierra.

En el texto publicado este viernes se señala que no existen argumentos jurídicos para aplicar la Carta Democrática Interamericana y denuncian que Almagro “ desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo”.

“Existieron numerosas oportunidades, con sobrados argumentos jurídicos y políticos para la aplicación de la Carta Democrática en otros países de Latinoamérica, sin embargo, la Secretaría General de la OEA estuvo ausente, ni siquiera expresando cuestionamientos o duras declaraciones similares a las que se expresan en la actualidad”, cuestionan las organizaciones que suscriben el este comunicado.

La declaración concluye señalando que las organizaciones sociales uruguayas -fieles “a sus principios democráticos y su identidad internacionalista”- seguirán defendiendo los intereses del pueblo uruguayo y de los otros pueblos del continente, además de enfrentar cualquier intento de vulnerar principios y valores democráticos, así como sus decisiones soberanas.

A continuación, el texto completo:

DECLARACIÓN

Debido a la solicitud expresada por el actual Secretario General de la OEA, Sr Luis Almagro -ex canciller de nuestro país- al invocar la aplicación de la carta democrática en la República Bolivariana de Venezuela, estas organizaciones declaran:

  • No existe ningún argumento jurídico para pedir la aplicación de la Carta Democrática si no se llama a elecciones generales, ya que la misma se aplicaría si en un país se pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, el acceso al poder por elección popular o la separación de poderes públicos, entre otros.
  • El Sr. Almagro desde su llegada a la OEA, se ha ensañado contra el proceso revolucionario venezolano, buscando cualquier excusa para arremeter contra el gobierno democráticamente electo por su pueblo.

  • Nos hemos manifestado en contra, denunciando cualquier intento de intromisión en los asuntos internos de los estados, que comprenden que el verdadero poder radica en la soberanía del pueblo.
  • Existieron numerosas oportunidades, con sobrados argumentos jurídicos y políticos para la aplicación de la Carta Democrática en otros países de Latinoamérica, sin embargo, la Secretaría General de la OEA estuvo ausente, ni siquiera expresando cuestionamientos o duras declaraciones similares a las que se expresan en la actualidad.

  • Nuestras organizaciones, fieles a sus principios democráticos y su identidad internacionalista, seguirán defendiendo los intereses de nuestro pueblo, y no será ajeno a cualquier intento de vulnerar los principios y valores democráticos de otros pueblos, y sus decisiones soberanas.

Firman:

Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT)

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU)

Federación Uruguaya de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu)

Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla)

Fundación Vivian Trías

Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana

Redes – Amigos de la Tierra

Anuncios