Etiquetas

Montevideo, 07 de abril de 2017 (Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay).-

Este viernes, en horas de la tarde, se hizo presente frente a la sede de la misión diplomática venezolana en Uruguay, un grupo de usuarias y usuarios de la señal multiestatal TeleSUR para manifestar su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como para defender el derecho a la autodeterminación y rechazar cualquier forma de injerencia extranjera y de intervención imperial.

En el texto de la declaración que presentó el más de medio centenar de personas que se acercaron al histórico edificio que sirve de sede a la Embajada venezolana en Uruguay y al Centro Cultural Simón Bolívar, se ratifica “nuestro apoyo y nuestra solidaridad en estas difíciles horas de confrontación con la derecha continental aliada al imperialismo norteamericano”.

“Se equivocan, quienes se dicen de izquierda, que no usan el mismo criterio para juzgar a los golpes de estado parlamentarios ejecutados en Brasil, en Paraguay, en Honduras , o en los intentos golpistas a Bolivia, o para juzgar la política de derechos humanos en el continente americano, con un estado Imperial que es el mayor violador de los derechos humanos manteniendo una cárcel de tortura con verdaderos presos políticos, en territorio usurpado al pueblo cubano; o también prisioneros políticos en su propio territorio, ejemplo claro, los cinco cubanos liberados recientemente”, agrega la nota que fue leída por Viviana Medina, una de las integrantes del colectivo Amigos de Telesur.

Asimismo, el texto señala el repudio de quienes se manifestaron hoy a los actos de injerencia perpetrados desde la OEA.

“Comprendemos que detrás de este cometido transgresor por parte de la institucionalidad de la OEA, que promueve procesos de intervención, están las intenciones maliciosas de derrocar un gobierno constitucional, electo democráticamente; pero además de dicho plan macabro, se esconde algo aún más solapado y es hacer de la OEA un instrumento para los planes supremos del imperialismo”, poniéndola al servicio de su hegemonía.

La verdad es siempre revolucionaria

Amigos de Telesur nace ante la necesidad de difundir y promover toda la información alternativa, contraria a la hegemónica de los medios masivos de comunicación , hoy alineados con las políticas planificadas para generar inestabilidad y crear el clima propicio para la consolidación de los llamados “golpes blandos”.

“Amigos de Telesur surge entonces como compromiso para difundir esta verdad y para promover la información de TeleSUR, y de todo medio que se muestre amigo de la información real. La verdad siempre es revolucionaria”, agrega el comunicado.

Amigos de Telesur exigió también que esa señal sea de fácil acceso para cualquier ciudadano en todo el territorio uruguayo, para que se conozca la verdad de lo que pasa en Venezuela y en el mundo

El colectivo aspira también que se sepa que los intereses imperialistas están obsesionados con recuperar el control de la riqueza petrolera de Venezuela, así como que la injerencia a Venezuela no es ni la primera ni la última y que ya en otras oportunidades Latinoamerica ha sido víctima de golpes de Estado, injerencia y ataque a las decisiones democráticas de los pueblos.

Por último, exhortaron a todas las organizaciones sociales, de Uruguay y del mundo a que no silencien sus voces. A que griten ésta y todas las injusticias que se vienen dando.

“No es época de vacilaciones. No vienen sólo por Venezuela, ¡vienen por todos nosotros!”, advirtieron.

La solidaridad es un arma poderosa contra los poderosos

Recibió el documento el personal diplomático de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay y de la Representación de Venezuela ante Mercosur y Aladi.

El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Mercosur y Aladi, José Félix Rivas Alvarado, agradeció el gesto de Amigos de Telesur destacando que “la solidaridad es un arma muy poderosa contra los poderosos”.

“No solamente se invade con tropas, con marines, con portaaviones, sino que hay una invasión invisible (…) que pretende sembrar mentiras en el sentido común de la población (…) que empieza a generar una realidad basada en mentiras. Esos son los mal llamados medios de comunicación, porque en realidad son de incomunicación o de desinformación”.

Rivas señaló que Venezuela está acosada por los dueños de esa red de medios de comunicación vinculados al capital financiero y a los dueños de la tierra, que además se creen dueños de la gente.

El embajador ante Mercosur y Aladi condenó el retorno del autoritarismo que se expresó -por ejemplo- en los sucesos que acontecieron en el Mercosur, donde fueron avasalladas las normas para intentar sancionar a Venezuela pasando por encima de las normas democráticas, “pero usando como discurso la democracia”.

Esto mismo sucedió en la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció Rivas, para agregar que este fue un plan que comenzó en mayo del año pasado con la pretensión de aislar, bloquear e intervenir a Venezuela.

“No se queda solo quien está del lado de los intereses del pueblo”, sentenció Rivas, quien señaló que precisamente por estar junto a los intereses del pueblo es que Venezuela está también en contra de los tratados de libre comercio.

Este es el motivo por el que se pretende aislar a Venezuela, destacó el diplomático venezolano, porque hay sectores que buscan negar la autodeterminación, la independencia y la soberanía de los pueblos para poder arrasar con los derechos de los trabajadores, con los recursos naturales, con la energía, entre otras cosas.

“Los procesos los hace la gente, los hacen los pueblos. No vamos a permitir que nos quieran convertir de Patria a mercado”, concluyó Rivas Alvarado.

 FIN/PRENSA EMBVENUY/PSS

Anuncios