Etiquetas

,

Familiares respondió al General Mermot

“Torturas y excesos”: Familiares respondió a Mermot

La República – Montevideo – Para la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos las declaraciones del exjefe del Ejército Raúl Mermot no son claras en relación a los hechos y delitos de lesa humanidad que se gestaron durante la dictadura cívico-militar entre 1973 y 1985.

El integrante de la organización Nilo Patiño dijo a Informe Nacional que el militar Mermot omitió decir que el apremio físico y la tortura fueron parte de un sistema.

Además aseguró que la “represión fue totalmente indiscriminada” en el marco del “terrorismo de Estado”, ya que no solo afectó a miembros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. “Fue contra las organizaciones gremiales y políticas. (…) No necesitabas ser de una organización política ni estar contra la dictadura, se llevaba por cualquier motivo”, afirmó. Patiño se refirió a los procesamientos recientes de militares involucrados en la violación de derechos humanos durante la dictadura diciendo que esto debería haber sucedido “hace 30 años”.

Aseguró que todos los jueces militares “sabían perfectamente en qué condiciones estaban los detenidos” y “cómo se arrancaban las declaraciones”.

“Si fue general no habrá participado pero aprobó la tortura, aprobó la cárcel y aprobó la desaparición de gente. Eso sin duda”, sostuvo. Además contó que las torturas constan en los manuales de inteligencia de los propios militares, por lo que lo sucedido no fue “un problema de exceso”, como manifestó Mermot.

 

Anuncios