Etiquetas

, , ,

Resultado de imagen para fotos de Playa Girón

Por Adys Cupull y Froilán González

Publicado por revistaislanegra el 17-04-2010

A los Héroes que cayeron en defensa de la Primera Revolución Socialista de América.

Recordemos con sus nombres, a los cubanos que salidos del pueblo marcharon decididos, conscientes de que el grito era ¡Patria o  muerte! en aquellos días de abril cuando  en diferentes trincheras defendieron el Socialismo en Cuba, y no dejaron pasar a los mercenarios.

Los cubanos no olvidamos la solidaridad de los hermanos que en aquellos días 16, 17, 18, y 19 de abril de 1961, condenaron la invasión, y muchos decidieron combatir  junto a nosotros. La prensa de la época  es testigo de aquellas manifestaciones de apoyo, y nos trae las imágenes y noticias publicadas en Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y México, entre otros, donde se destacó por siempre, como símbolo de esa fidelidad a nuestra causa justa, la presencia del General Lázaro Cárdenas. La Victoria , hizo un poco más libres a los pueblos de  América,  y  la acción humanista y solidaria  de la Revolución hoy  se extiende dando vida a los pueblos humildes del mundo.

Las nuevas generaciones estudiosas del pensamiento de José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara, entre otros pensadores, son consecuentes con sus ideas antiimperialistas. Hemos visto el respeto, la inmensa ternura con la que los jóvenes  hablan  del Comandante en Jefe Fidel Castro, protagonista junto a su pueblo de muchas victorias.

Que no se equivoque el imperialismo norteamericano y sus aliados europeos, al querer  profanar a nuestros héroes y  principios, lo afirma el pueblo con su resistencia durante 50 años. No estamos solos,  los procesos sociales de los pueblos en América Latina, y la ola de solidaridad internacional frente a las campañas mediáticas lo confirman.

Algunos de aquellos hombres que cayeron en  abril de 1961 no habían arribado a los 20 años; otros, los menos, pasaban los 40; la mayoría tenía entre 21 a 30 años. Dos de ellos cumplieron años en la trinchera, frente a la metralla de los mercenarios, cayeron horas después, u horas antes.  Eran estudiantes, obreros, campesinos, militares, milicianos, técnicos, trabajadores de servicios, dirigentes administrativos, trabajadores por cuenta propia, obreros de la construcción,  empleados administrativos, y un miembro de la Brigada Técnica de la Alfabetización , José Luis Pérez González. Tenían diferentes creencias religiosas, pero los unía la Patria y defendían   la Libertad y el Socialismo. Tenemos razón para decirles a los  155 jóvenes combatientes que cayeron en aquella epopeya, que están aquí, en el relevo continuo de nuestro pueblo.

Juntos pelearon, padres e hijos, como los Villafuerte, “Ángel, el padre vio caer a su hijo cubierto de sangre pero con el rifle aún en las manos, y lo tomó en sus manos,  volteó su cuerpo para que muriera de cara al sol.

En Girón estaban representados los cubanos de toda la isla, del campo y las ciudades. Dos de los jóvenes  combatientes  habían nacido en España: Ramón Peña y Marcelino Gutiérrez; otro,  Carlos Ulloa Arauz,  nació en Nicaragua, la patria del General Augusto César Sandino, en aquellos momentos dominada por el imperialismo norteamericano y base de operaciones de los mercenarios. Hoy se enarbola la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Queridos Héroes de Girón,  los mercenarios no hollarán  nuestra Patria  nunca más,  chocarán contra la fuerza de la identidad, la historia, la cultura  y decisión de un pueblo invencible que cierra la muralla juntando todas las manos, para que no entre “el diente de la serpiente, ni el alacrán, ni el ciempiés, ni el veneno, ni el puñal, ni el sable del coronel” como dice el  Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén. Se juntan  todas las manos, “los negros sus manos negras, los blancos sus  blancas manos”.

Fuente: La publicación del libro  Girón, biografía de la victoria, por la Editora Política en 1986, basada en la investigación y compilación de la Sección de Activistas de Historia del  Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en Matanzas, es fuente imprescindible para conocer datos biográficos de los  combatientes caídos en Playa Girón y Playa Larga.

De acuerdo a este libro las víctimas civiles  fueron cinco, entre ellas se encuentra Ramón López,….carbonero nacido en España, que residía con su familia en la Ciénaga de Zapata.

Nota 1._ Colectivo de autores, Compilación, fragmento de la carta, perteneciente al  padre e hijo Ángel Villafuerte y Ángel de Jesús Villafuerte. Editora Política La Habana  1986 P.295

 

 

 

Anuncios