Etiquetas

, , ,

(También está contra el gobierno de Venezuela)

Uruguay se unió a los países “fuertes” de Occidente en el Consejo de Seguridad de la de la Organización de Naciones Unidas (ONU), votando a favor en una resolución contra Siria que Rusia vetó..

¿Qué propone la resolución?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que actualmente su misión de investigación está recabando información sobre los hechos de todas las fuentes disponibles para analizarla y posteriormente presentar un informe ante el Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Según el documento, el Consejo de Seguridad pide a la misión “informar de los resultados de su investigación tan pronto como sea posible”.

La resolución señala que “el Consejo de Seguridad condena los casos de uso de armas químicas en Siria, en particular el ataque contra Jan Sheijun”, y que “ninguna de las partes en Siria debe utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o transferir armas químicas”.

El documento también reza que todas las partes del conflicto sirio deben cooperar plenamente con la OPAQ, y recuerda que las autoridades de Damasco deben proporcionar al personal de la organización acceso a las instalaciones necesarias para la investigación y a la información sobre los registros de vuelos el 4 de abril, entre otras instrucciones.

La discusión fue reñida, llegando a polarizarse duramente en algunos momentos. Los embajadores de Estados Unidos, Francia y Reino Unido defendían la posición de que Al Assad era el causante del ataque químico, Rusia estaba firme en la posición contraria.

En el momento de la votación, Uruguay se inclinó a favor de la resolución. Bolivia votó en contra. China, que también tiene derecho a veto, se abstuvo, junto con Kazajistán y Etiopía. Al final, cuando la posición de cada país quedó clara, Rusia la vetó

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia; y diez miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.

Anuncios