Etiquetas

,

La Habana, 19 abr (RHC) Los cubanos celebran este 19 de abril el aniversario 56 de su aplastante victoria sobre una fuerza invasora que desembarcó por Playa Girón, en el centro sur de la principal isla caribeña, y estuvo integrada por mil 500 hombres, entrenados y financiados por el gobierno de Estados Unidos. 

Las jornada que se evoca este día, pasó a la historia continental como la primera gran derrota militar estadounidense en América.

Este año la recordación tendrá un sello especial, porque por primera vez desde que se efectúan estas conmemoraciones no estará presente físicamente el líder histórico de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016 y artífice del triunfo contra los invasores.

Con motivo de este aniversario, el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, de la Ciénaga de Zapata, ofrecerá este miércoles una gala artística dedicada a Fidel Castro.

Esta agrupación retomó el montaje a partir de una puesta en escena realizada en ocasión del cumpleaños 90 del líder cubano, el 13 de agosto de 2016, que recorre momentos esenciales de su niñez, adolescencia y juventud.

El acto principal será en Girón, último reducto de una fuerza invasora integrada por 1.500 efectivos entrenados, equipados y financiados por Washington.

Luego de los enfrentamientos iniciados el 17 de abril de 1961, las inexpertas fuerzas armadasrevolucionarias  junto a policías y milicianos bajo el mando directo de Fidel Castro vencieron a la brigada invasora en 66 horas, y con un resultado de 155 combatientes fallecidos y una cifra indeterminada de heridos.

Los agresores, en tanto, tuvieron 88 muertos y 197 prisioneros, de acuerdo con fuentes oficiales.

Editado por Julio Pérez
Anuncios