Etiquetas

, , ,

Para honrar a Mario Benedetti

por Karel Leyva Ferrer*

Nuevamente el Centro Cultural CubaPoesía abre sus puertas a una delegación de amigos del sur. Esta vez, desde Uruguay llegó Armagueando, con la coordinación del periodista de Alberto Silva, sumando hasta setenta y un amigos que llegaron desde la República Oriental, para participar en los actos del 1ro de Mayo, que en la isla tienen otra connotación de salutación y fiesta.

Dentro de su apretada agenda no podían marchase de la isla sin visitar el CubaPoesía centro que atesora la única escultura hecha al creador del Padre nuestro latinoamericano, obra del músico, periodista y artista de la plástica Carlos Medina Viglielm, corresponsal desde Montevideo para Radio Habana Cuba por más de treinta años.

Así pues este domingo treinta de abril, pasadas las tres de la tarde, un grupo de artistas, investigadores y vecinos de la comunidad, encabezados por la Historiadora Adys Cupul y el poeta Jorge Ángel Hernández Pérez, tomaron junto a los trabajadores el salón del Centro, que acoge a la Colección Sur Editores, para dialogar por más de una hora, con el grupo de amigos que, trayendo la fuerza del pensamiento de la izquierda universal, en tiempos de barbarie y torpeza política, buscan unir a nuestros pueblos.

Momentos muy emotivos se vivieron cuando los invitados a la esquina de 25 y Hospital, conocieron de lo histórico del lugar ante la cercanía de la Fragua Martiana, el museo Abel Santamaría y la casa donde residió temporalmente Melba Hernández, en la cual se prepararon importantes acciones de la lucha contra Batista, con la coordinación de nuestro comandante Fidel Castro.

Con la poesía y la música como timón de viajes fue transitando este encuentro que sirvió además para recordar al Guerrillero de América, en el aniversario cincuenta de su asesinato. Una vez más nuestras aguas confluyeron en el mar de la memoria, Benedetti y Guillén, murga y guaracha, trazos de una misma palabra para decir aquí estamos desde este pedazo de planeta apostamos por la esperanza de un mundo diferente.

Regresar es lo que siempre hacen los amigos, uno puede creer que volviendo, pero no se va del todo cuando se siembra bien el árbol de la verdad. No les decimos adiós, esta será siempre la mano para abrazarlos y darles la bienvenida a casa. Desde el barrio de Cayo Hueso, en el centro mismo de la Habana un poeta aguarda para refrescarnos la memoria, Armagueando y la Colección Sur Editores, le acompañan de cerca, como fieles guardianes de su verso.

Imagen en bronce de Mario Benedetti en La Habana

*Poeta habanero integrante de la UNEAC y coordinador de Cuba Poesía

Anuncios