Etiquetas

, , , ,

RT – El diálogo convocado por el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió el respaldo mayoritario de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), lo que ha sido considerado por Caracas como una victoria popular.

Maduro: "Hemos recibido el respaldo de América Latina y el Caribe en la Celac"Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asisten a la cumbre en San Salvador, El Salvador. 2 de mayo de 2017.

Como un “tremendo triunfo” diplomático calificó este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la celebración de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“¡Victoria en San Salvador!”, exclamó Maduro para referirse al encuentro realizado en la capital salvadoreña, luego que Caracas convocara al cónclave para debatir sobre la escalada de violencia propiciada por la oposición en el país suramericano.

El Jefe de Estado destacó que la mayoría de los Estados miembros de la organización manifestaron su respaldo a las gestiones de diálogo impulsadas por el gobierno venezolano y se sumaron nuevos integrantes al grupo de naciones acompañantes de ese proceso.

“Hemos ampliado los países acompañantes del diálogo por la paz y la soberanía. (Esto es) muy importante porque además se da en el marco de nuestra América Latina caribeña”, apuntó el mandatario, tras enfatizar que para Venezuela la Celac “es el camino” luego de su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Adiós para siempre a la OEA intervencionista y criminal que apoyaste a dictadores“, agregó. En medio de su alocución, el mandatario hizo contacto con la canciller Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa que ofreció en El Salvador al término de la cumbre.

La ministra de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, asiste a la reunión de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) en San Salvador, El Salvador. 2 de mayo de 2017.Jose CabezasReuters

La jefa de la diplomacia, quien agradeció la concurrencia de 25 de las 33 delegaciones convocadas, recalcó que el debate en la Celac fue “de unidad en la diversidad”, y distó del ambiente de “coerciones” que se vive en el seno de la OEA, “donde se vulneró la legalidad y la institucionalidad”.

“El punto único de agenda que había solicitado Venezuela era para dar información sobre las amenazas al orden constitucional, como en efecto lo hicimos. Presentamos abundante información de la actuación ilegal, desmedida, violenta de la oposición en el país”, detalló.

Sobre este último aspecto, Maduro responsabilizó este martes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, por la violencia focalizada en Caracas, que dejó ocho personas heridas: cinco Guardias Nacionales, el jefe de la policía del municipio Sucre y dos civiles, entre los que se encuentra un joven de 14 años.

Los hechos irregualares se produjeron tras el llamado de la oposición a “sacudir el país”, en protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada el pasado lunes por el mandatario nacional.

Nazareth Balbás

Anuncios