Etiquetas

, ,

Caracas, 11 May. AVN.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, exigió este jueves al gobierno de España velar por la seguridad e integridad de las personas que se encontraban en la sede del Centro de la Diversidad de la embajada de Venezuela en Madrid en un acto de solidaridad que se llevó a cabo este jueves ante el asedio de un grupo violento que no les permitió salir de la sede diplomática por varias horas.

“Hemos exigido estricto respeto a la Convención de Viena. El Gobierno español debe garantizar la integridad de nuestros diplomáticos”, escribió Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el embajador venezolano Mario Isea, quien denunció el asedio en la sede diplomática, explicó que producto de esta acción se mantuvo secuestradas 100 personas entre catedráticos, diplomáticos y representantes de organizaciones sociales y comunales que asistieron a la presentación de un informe por parte del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

“Estamos siendo asediados, impidiéndose nuestra salida por una turba violenta. Nosotros advertimos al gobierno español, responsable de la seguridad de nuestra Embajada y de los funcionarios diplomáticos como Estado receptor según la Convención de Viena, que había amenazas de sabotear el acto violentamente y que debían las autoridades tomar las previsiones del caso”, relató.

El embajador señaló que la actitud de las personas es violenta y que en el acceso a la sede diplomática golpearon a tres ciudadanos.

“Se niegan a retirarse y quieren poner condiciones para liberarnos. Este es un secuestro del embajador, de parte de su cuerpo diplomático y consular en Madrid, del consejero de Cuba y de ciudadanos españoles que están escuchando la presentación”, relató.

Isea deploró que el gobierno español no ha actuado como corresponde para disolver la concentración, por lo que apuntó que este hecho representa “una agresión atroz contra las víctimas de la guarimba que ya son víctimas de la violencia de los años 2013 y 2014. Pero además viola la Convención de Viena, viola el derecho internacional”, subrayó.

En ese sentido exhortó al gobierno que preside Mariano Rajoy a actuar para garantizar la seguridad e integridad de quienes se encuentran en lugar.

El embajador considera que por las acciones de este grupo violento presuntamente habría complicidad por parte “de algunos estamentos de las autoridades españolas que deberían garantizar la seguridad del cuerpo diplomático.

Asimismo, precisó que “hasta ahora hemos obtenido es que la policía plantea que nos permitirían salir por una orilla de la acera con los violentos en la calle y con tantas amenazas”.

Agregó que no aceptarán ningún pasillo de la indignidad o corredor de la humillación y añadió que con estas acciones constituye una violación al derecho internacional.

Finalmente el grupo violento despejó el lugar después de mantener el asedio contra la instalación cultural de la embajada de Venezuela durante varias horas.

Lea también:

Países deben brindar seguridad a misiones diplomáticas

Anuncios