Etiquetas

,

Abril y mayo de 2017

Manifestantes violentos colocando barricadas en Altamira en abril de 2017, tal y como en 2014. Foto: Agencias

A comienzos de abril de 2017, dirigentes de la oposición al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciaron la convocatoria a una serie de protestas con el fin de exigir la destitución de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que a su juicio habían dado un “autogolpe” o “golpe de Estado” anulando atribuciones de la Asamblea Nacional. Aunque las sentencias fueron corregidas por los magistrados, los opositores insistieron en ejecutar una serie de marchas sin anunciar su punto de culminación, o hacia puntos donde no estaban autorizados, que casi siempre han culminado con hechos violentos: ataques a la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana; destrucción de entes públicos, privados e infraestructura pública; colocación de barricadas, y enfrentamientos contra la población civil que no apoya a los opositores. Esto ha causado un número importante de personas fallecidas. 

Texto: Luigino Bracci Roa, Alba Ciudad 

La conflictividad política ha causado mucha especulación a nivel nacional y, sobre todo, internacional, en torno a las personas fallecidas. Se ha afirmado que personas que fallecieron en diferentes circunstancias murieron supuestamente por “la represión” del gobierno de Maduro, y casos en los cuales sectores opositores han sido los protagonistas de la violencia han sido silenciados.

Este listado lo iremos actualizando mientras continúen estas protestas violentas, tal y como lo hicimos en 2014, cuando ocurrieron las manifestaciones violentas conocidas como Las Guarimbas o La Salida, organizadas por el dirigente de derecha Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, que dejaron 43 personas asesinadas, de todas las tendencias políticas.

El listado se hace por orden de fecha, colocando las más recientes primero.

Es importante acotar que el Ministerio Público ofrece un listado oficial, el cual puede accederse desde su página web.

Hasta el 12 de mayo se ha hablado en los medios de comunicación de 44 personas fallecidas. De ellas, hay dos personas que fallecieron en hechos no relacionados con manifestaciones (originalmente se dijo que habían muerto a consecuencia de las manifestaciones, pero luego familiares o autoridades lo desmintieron), que son: Yey Amaro y Ricarda de Lourdes González.

Por lo tanto, se puede hablar de 42 personas fallecidas o asesinadas como consecuencia directa o indirecta de las manifestaciones violentas.

  • Saqueos (13): Doce fallecieron durante saqueos y hechos de violencia en El Valle; de ellos, ocho fallecieron electrocutados tras ingresar a una panadería que era saqueada. Otro presunto saqueador falleció en Valencia el 3 de mayo, cuando el dueño del abasto al que había ingresado le disparó.
  • Disparos por civiles (5): Un adolescente (Brayan Principal) falleció como consecuencia de un ataque de civiles a un urbanismo construido por el gobierno en Barquisimeto. Una joven (Paola Ramírez) fue asesinada cuando alguien disparó contra un supuesto “colectivo chavista” y le impactó por error. Otras dos personas (Jesús Leonardo Sulbarán y Luis Alberto Márquez) murieron en Mérida tras ser atacados por civiles que dispararon desde los edificios. Anderson Dugarte también falleció tras ser herido de bala cerca de una manifestación opositora en Mérida.
  • Barricadas (7): Oliver Villa y Efraín Sierra fueron asesinados tratando de pasar o tras haber pasado por una barricada colocada por opositores. Renzo Rodríguez también recibió una bala frente a una barricada, mientras estudiaba cómo pasarla con su moto. En ninguno de estos casos está claro quién fue el homicida. Ana Rodríguez y otra persona sin identificar fallecieron en el distribuidor Girardot, estado Carabobo, cuando el autobús Encava que los trasladaba se volcó intentando esquivar una barricada. Angel Enrique Moreira González, atleta y nadador de aguas, murió cuando su moto colisionó con un automóvil que iba en contraflujo en la autopista Prados del Este, motivado a las barricadas colocadas en la vía. Carlos Enrique Hernández murió cuando su moto impactó con una barricada que no había visto, en el estado Lara.
  • Disparos por cuerpos de seguridad (4): Jairo Ortiz, Gruseny Canelón, Daniel Queliz y Christian Humberto Ochoa fallecieron como consecuencia presuntamente de la acción de cuerpos de seguridad. Por estos hechos hay 18 efectivos detenidos o solicitados (1+14+2+1, respectivamente). Ortiz no participaba en las manifestaciones.
  • Objetos contundentes (1): Una persona (Almelina Carrilo) fue asesinada cuando alguien lanzaba botellas a una manifestación chavista y le impactó por error.
  • Huía de una manifestación violenta (1): Mervins Guitian Díaz, joven con discapacidad motora, recibió un disparo en el estómago cuando huía de una manifestación violenta en Petare.
  • Efectivos asesinados (2): Neumar Sanclemente era un Guardia Nacional Bolivariano asesinado mientras cumplía con su deber. Gerardo José Barrera Alonso falleció tras un ataque de manifestantes en Carabobo.
  • Otros casos (9) están en investigaciones y no se difundieron datos suficientes sobre cómo ocurrió el deceso o quién fue el presunto homicida, o hay controversia al respecto (Miguel Angel Colmenares, Carlos José Moreno Barón, Johán Medina, Juan Pablo Pernalete, Eyker Rojas, Armando Cañizales, Hecder Lugo, Miguel Medina Romero y Miguel Castillo).

ver también – Caso por caso

 

Anuncios