Etiquetas

, ,

Coordinadora de la contrarevolución

“Somos anti imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias”
JCM

 

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), realizó en Lima, Perú; su “XXXV Congreso Internacional LASA 2017” evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica (PUC), donde se llevaron a cabo los debates sobre el escenario político, económico, social y cultural, del continente, aunque en realidad el Congreso de LASA ha servido ex-profesamente de plataforma para ejecutar acciones no solo contra Venezuela sino también contra Cuba. La presencia de Kornblith funcionaria de la NED, organización filial de la CIA, así lo demuestra.

Esta asociación norteamericana la más grande del mundo, con sede en Pittsburgh y que tiene como filial a la Asociación de Estudios del Caribe, con sede en Puerto Rico; fue creada en los años sesenta a partir de las iniciativas de académicos norteamericanos y con el financiamiento de varias fundaciones gringas.

Los objetivos de LASA en el Perú, -cabecera de playa del imperialismo- son claros, y pasa por la coordinación y trazado de estrategias de los grupos de contrarrevolucionarios, el apoyo de fondos para las acciones desestabilizadoras, sueldos de los mercenarios y demás. Pero sobre todas las cosas garantizar una declaración de todos los participantes para respaldar la “democracia y libertad” en Venezuela en contra del gobierno bolivariano y la implementación de “supuestos” cambios en materia de derechos humanos y “democracia” en Cuba, así mismo coordinar futuras acciones contra los gobiernos progresistas de Ecuador y Bolivia.

La nutrida delegación de disidentes cubanos, muchos de ellos con residencia en Estados Unidos, que participaron en este Congreso Internacional financiados por el Departamento de Estado norteamericano, a través de la PIC (Plataforma de Integración Cubana), financio una nutrida delegación de disidentes cubanos, muchos de ellos con residencia en Estados Unidos, para su participación en este Congreso Internacional, con el firme propósito de calumniar al gobierno de la isla, pero sin concitar el eco esperado.

Luis Almagro, el invitado de “honor”

El invitado de honor de este Congreso fue el secretario general de la OEA Luis Almagro, principal propulsor de la ofensiva anti-venezolana y que llevó como pergamino el reciente premio otorgado por Freedome House, una ONG estadounidense filial de la CIA.

Almagro, el alfil del Trump, cancerbero de la derecha continental, ha recibido luz verde para ejercer presión internacional y exigir la libertad de Leopoldo López, la anticipación de las elecciones presidenciales afín de celebrar “elecciones libres para restablecer la democracia, devolver la decisión soberana al pueblo”

Ya el actual Secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, había afirmado “Vamos a seguir apoyando firmemente los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Almagro, al invocar la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y restaurar las instituciones democráticas”.

Almagro es el representa oscuro de los intereses de Estados Unidos, que lo ha empujado, junto a la oposición venezolana, a emprender las acciones injerencistas contra Venezuela, atentando contra la paz ciudadana al crear una matriz internacional que legitime una intervención.

Por ello el Congreso Internacional de LASA, es más que un espacio de opinión, es la coordinadora de acciones contrarrevolucionarias contra los gobiernos de América Latina, que han escogido labrar su propio destino y han decidido transitar la senda hacia el socialismo.

René Miriam Kornblith, la agente de la CIA

LASA garantizó para este congreso la presencia de académicos venezolanos con experiencia en temas como las protestas populares, la violencia, los discursos políticos, muchos de ellos asesores de la dirigencia opositora, incluso para la perpetración de sus actos terroristas y vandálicos; como es el caso de Miriam Kornblith, – expositora del Panel “Venezuela ¿continuidad o cambio?” y funcionaria de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) para América Latina y el Caribe, con sede en Washington; organización que es una reconocida pantalla de la agencia estadounidense de inteligencia CIA, que financia tanto a la oposición política, como a las acciones terroristas y subversivas que actúan en los países bajo la máscara de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Kornblith, residente en EE.UU, ha venido desarrollando estrategias desestabilizadoras trazadas por gobierno de Washington, y por ser la única figura jurídica establecida con cierto carácter de autonomía financiera, ha logrado filtrar millones de dólares, que la NED ha destinado para los partidos opositores y para el financiamiento de los candidatos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015. Así mismo ha mantenido reuniones conspirativas con el movimiento estudiantil de la derecha venezolana “Manos Blancas”

Sin lugar a dudas LASA nos advierte en su congreso, sobre la nueva ola de pensamiento contrarrevolucionario, que va cambiando de cara, como variando el origen de su membresía; que se desplaza y diversifica en el núcleo de una intelectualidad burguesa entreguista y vende patria.

Panel: “Formas de la Política en América Latina del siglo XXI”

El panel “Formas de la Política en América Latina del siglo XXI”, quedó en manos de Margarita López Maya, historiadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), autora de una ponencia sobre la “protesta popular y su lugar en un proceso de institucionalización democrática para Venezuela” y quien después de ser una intelectual cercana al proceso de cambio impulsado el gobierno bolivariano, paso a ser una de sus más connotadas enemigas, calificando al proceso de revolucionario de Venezuela, de dictadura, con la misma ligereza con que lo hacen los activadores de la acción política opositora.

Su accionar contrarrevolucionario está fuera de dudas, pues mantiene una interacción constante con la oposición terrorista como Henrique Capriles, Julio Borges y José Guerra, así como con ONGs financiadas por EEUU, como Provea.

López Maya no ha ocultado su posición retardataria con la ultra derecha venezolana, llegando incluso a criticar a quienes dentro de la MUD mantienen una posición favorable al diálogo con el gobierno, así mismo se opone al diálogo, promovido por Unasur y que involucra a tres ex presidente y al Vaticano, señalando que “Los escenarios de una salida negociada pueden llevar al sector militar a imponer una dictadura más eficiente pero más restrictiva”.

Hoy al frente de este panel, no tiene otro objetivo que la de seguir manipulando la situación real de Venezuela para justificar las protestas y promover a través de ella, actos vandálicos y terroristas, sembrando el caos, la destrucción y la muerte en la patria de Bolívar.

Panel: “Venezuela post-chavista: crisis, conflictos y transformaciones”

Por otra parte el Panel bajo el nombre “Venezuela post-chavista: crisis, conflictos y transformaciones” contó con la participación de Yorelis J. Acosta, otra especialista en Intervención Psicosocial, magister en Psicología Social de la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello y una activista en Twitter (@yorelisaco) desde donde difunde los mensajes de Capriles, Borges, Guerra y difunde y convoca los actos desestabilizadores de la oposición.

“… hoy tenemos otro país, con dos sentencias tremendas que apuntan a anular, aún más, a la Asamblea Nacional. Pero también hay un tema colateral que es el papel de la MUD, como canal, como instrumento capaz de anticipar, de ser representantes del malestar de un sector mayoritario que le está diciendo cosas al gobierno. Pero no ha estado a la altura de las circunstancias. Se pensó que a través del mecanismo institucional (el Parlamento) se podría enderezar el camino. Esa emoción se desinfla. Deberías tener estrategias, deberías tener asesores, porque tu adversario no está apegado a la Constitución” Declaraba Yorelis Acosta.

Panel: “Afro-descendencia en las Américas”

Así mismo la NED, siguiendo las pautas del gobierno de Washington, viene promocionando en cuanta tribuna tenga a su alcance, a los dirigentes contrarrevolucionarios Manuel Cuesta Morúa y Juan Antonio Madrazo Luna, como eventuales candidatos para las elecciones en Cuba en el 2018 y este Congreso no fue la excepción.

¿Pero quiénes son estos oscuros personajes?

Medrazo Luna es un viejo conocido nuestro, pues participo en el Programa “Aulas Abiertas” en su capítulo Cuba, realizado en Lima en Noviembre del 2014, como coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), evento auspiciado por el IPL, y por La Universidad de la Libertad, herramienta pedagógica creada por el IPL de Perú.

En el año 2015 asistió a la VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá, donde su participación, frente a la férrea defensa y argumentos de la delegación cubana; paso casi desapercibida.

Medrano es un asalariado de la NED, que recibe financiamiento a través de la Plataforma de la Integración Cubana, organismo que se dedica a supuestamente a promover la integración racial en Cuba; por publicar falacias relacionadas con la situación de la población negra de Cuba.

Manuel Cuesta Morúa, también participo en la VII Cumbre de las Américas 2015 en Panamá. Fue fundador del Partido Arco Progresista de Cuba, coordinador de la Plataforma “Nuevo País”, que agrupa a una parte de la disidencia. Es un activista asalariado, que publica regularmente crónicas contra Cuba en el portal Cubanet, subvencionado por la Agencia Estadounidense Internacional para el Desarrollo (USAID) que depende directamente del Departamento de Estado de los EE.UU.

Ambos dirigentes contrarrevolucionarios juegan su triste papel de victimas en el Panel “Afro-descendencia en las Américas”, con el fin de calumniar a Cuba de practicar una política racista contra la población negra, a pesar de los logros alcanzados por el gobierno Revolucionario.

Juan A. Alvarado Ramos

Otro contrarrevolucionario cubano, asistente a este evento es Juan A. Alvarado Ramos responsable de la Plataforma de Integración Cubana en Estados Unidos, quien viene desarrollando desde hace mucho tiempo, el trabajo desestabilizador y subversivo contra Cuba.

Es editor de la Revista “Identidades” una publicación para la discusión y el análisis sobre “raza, clase y género”, vinculada movimiento afro-descendiente, activistas cívicos, profesionales, académicos y escritores independientes, tanto de Cuba como del resto del mundo.

Alvarado es un cínico activista de la mentira y la calumnia donde su caballito de batalla es la “marginación, exclusión, desamparo social, acoso policial, falta de espacios y libertades” males ya extinguidos por la revolución cubana.

La NED, vitrina legal de la CIA La National Endowment for Democracy (NED) financiadores de este Congreso, es el organismo legal que se encarga de las operaciones ilegales de la CIA. Sus fondos provienen del Congreso estadounidense y subvenciona cuatro estructuras autónomas que se encargan de redistribuir en el exterior el dinero del que disponen entre asociaciones, sindicatos obreros y patronales así como partidos de derecha y de izquierda.

Existen fondos, provenientes esencialmente de la Agencia Estadounidense de Ayuda Internacional (USAID), que transitan por la NED sin aparecer en su presupuesto, simplemente para darles un carácter «no gubernamental». Además, la NED recibe indirectamente el dinero de la CIA, previamente blanqueado por intermediarios privados como la Smith Richardson Foundation, la John M. Olin Foundation o la Lynde and Harry Bradley Foundation.

Otras organizaciones creadas bajo los auspicios de la CIA son el Instituto Republicano Internacional (IRI) que tiene como misión de corromper a los partidos de derecha, y el Instituto Nacional Democrático de Relaciones Internacionales (NDI) que se ocupa de los partidos de izquierda.

Tanto el IRI como el NDI han renunciado a tratar de controlar la Internacional Liberal y la Internacional Socialista como vía para ejercer su control sobre los principales partidos políticos del mundo. En vez de ello han preferido crear organizaciones rivales: la Unión Democrática Internacional (IDU) y la Alianza de los Demócratas (AD).

Hoy bajo nuevas estrategias la CIA y la NED, apuntan hacia la creación de una nueva estructura que vendría a reemplazar un conjunto ya desacreditado.

Esa estructura ya no estaría en manos de los sindicatos, del patronato y de los dos grandes partidos políticos estadounidenses sino de multinacionales concebidas según el modelo de la Asia Foundation, donde su administración fue puesta en manos de varias transnacionales (Boeing, Chevron, Coca-Cola, Levis Strauss, etc…), dándosele un aspecto no gubernamental y respetable a una estructura que nunca dejó ni dejara de estar al servicio de la CIA.

Ejemplos claros sobre los objetivos contrarrevolucionarios en los países progresistas de América Latina son el financiamiento y desarrollo de programas supuestamente comunitarios, dirigidos principalmente a la comunidad LGTBI y el racismo, ligados a temas de liderazgo político, con la única intención de asegurar una base política en estos países que en un momento determinado respondan a los intereses del gobierno estadounidense.

Lo que nos dejó el XXXV Congreso Internacional LASA 2017

Este Congreso de las elites burguesas conspiradoras del mundo “democrático”, que llevó como título ¨Diálogo de Saberes¨ haciendo alusión a los diferentes paneles y disciplinas desarrolladas en el evento; promueven espacios de investigación reducidos y de acceso restringido (a redes sociales, de parentesco, de clase, etc.).

Sus costos oscilaron entre $180 y $300 dólares americanos, que se condicen con el nivel y calidad de los expositores; por ende del foro de discusión y debate de las ponencias presentadas en este congreso.

Por el Perú se hicieron presentes varias organizaciones no gubernamentales financiadas por EEUU a través de su embajada en Lima, como la red de Afro-descendientes de Perú-Ashanti y el Centro de Desarrollo de la Mujer Afro.

¿Cómo lograr la difusión y discusión de los estudios de los investigadores locales si la principal valla a superar no está sujeta a razones académicas, sino a la exclusión de su situación económica? Se pregunta la juventud peruana.

Si la participación de los investigadores va a estar restringida por razones monetarias, el diálogo y la difusión de “saberes”, inevitablemente seguirá siendo entre una élite intelectual que aparenta preocuparse y debatir sobre la realidad social de Latinoamérica, pero cuyo verdadero objetivo es velar por los intereses del imperialismo, muy lejos de la soberanía y el bienestar de nuestros pueblos.

Por lo pronto este XXXV Congreso Internacional LASA 2017 denominado “Dialogo de saberes” solo fue un Dialogo de sordos, de espaldas al clamor popular de los pueblos libres y dignos del mundo.

¡LASA, go home!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

*En Uruguay LASA tiene una sede y académicos.

Anuncios