Etiquetas

, , , , ,

Magia de la solidaridad internacional

museo Che Guevara Caballito

Celebramos regreso de la hija pródiga, nos emociona profundamente. Por siemprre agradeceremos a los hermanos cubanos (familia Cupull González) por obrar el milagro de resucitar a la valiente porteña, asesinada por el ejército boliviano en agosto de 1967 y enterrada por el silenco de prensa, radio y televisión argentina hasta el día de hoy.

Eladio González (Toto) director fundador museo Ernesto Che Guevara.

Resultado de imagen para fotos de Haidé Tamara Bunke

Haydée Tamara Bunke Bíder  en Buenos Aires.

En  el Festival Internacional de Cine Político

El escritor y director del documental Historia de Ita,  junto a su hijo  Leandro , uno de los realizadores de  la obra especial   para este evento  fueron entrevistados por P.L. en esa ciudad.

El documental se presenta junto al libro “Huellas de Tania”, resultado de la investigación  para el guión del filme.  

 Los autores explican en la introducción del libro:

 “HUELLAS DE TANIA” es el título de esta obra para la cual hemos indagado y compilado informaciones basadas en la vida de Haydée Tamara Bunke Bíder, “Tania la guerrillera·” donde damos a conocer hechos inéditos desde su nacimiento, el 19 de noviembre de 1937 en la ciudad argentina de Buenos Aires, hasta su caída en combate en Bolivia el 31 de agosto de 1967 próximo a cumplir los 30 años de edad. Precisamos algunos acontecimientos referidos a la impresionante vida clandestina y a su heroica actuación en la Guerrilla del Che en Bolivia.

Prensa Latina publicó la siguiente  entrevista  que amplía sobre la presentación.

 Buenos Aires, 22 may (PL) Una serie documental sobre la vida de la argentina Tamara Bunke, la única mujer guerrillera que llegó a Bolivia junto a Ernesto Che Guevara, verá la luz aquí el próximo 30 de mayo en el Festival Internacional de Cine Político 2017.

El proyecto, que se estrenará en el auditorio UTE, fue realizado por la pareja de historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull y sus hijos Leandro y Liván González, para rendir homenaje a esta gran mujer, luchadora comprometida de sus tiempos, quien cayó en combate el 30 de agosto de 1967, -hace 50

años- en las selvas bolivianas.

Descripción: http://www.prensa-latina.cu/images/2017/mayo/22/tamara-bunke-libro.jpgFoto – el autor del libro y director de los diez capítulos en video sobre la épica trayectoria de vida de

Haydée Tamara la argentina que luchó junto a Ernesto Che Guevara.

Historia de Ita (Tania la Guerrillera) lleva por título el material que contiene testimonios de sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, y personalidades como la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

Tania, como era conocida, ‘fue una mujer entregada a la lucha, a la soberanía, al respeto por el género humano en toda su dimensión, luchadora contra la discriminación, amante de la música y las tradiciones, apuntó el director de esta obra.

González rememoró la emoción que sintió cuando estrenó el documental en Bolivia hace pocos días, primero en la Paz y luego en Cochabamba, en un hospital oftalmológico que lleva el nombre de esta gran luchadora.  Fue impactante mostrarlo a los pacientes de ese lugar, dijo.

Durante el proceso de investigación, González y sus hijos dialogaron con varias personas, entre ellas dos estudiantes a los que Tania les impartió clases de alemán en la primaria y secundaria, hoy uno es médico y el otro escritor.

Uno de ellos, contó, recuerda su profunda mirada, una mirada que nunca ha podido olvidar cuando apenas con 12 años, y en medio de su intranquilidad, ella se le acercaba y lo observaba y él se tranquilizaba.

Hemos querido rendir tributo a la única mujer que combatió y murió en Bolivia, una figura extraordinaria, subrayó por su parte Leandro González, quien relató a Prensa Latina que cuando se adentró en la vida de este personaje nunca imaginó su gran dimensión como revolucionaria y ser humano.

Al decir de Alicia Alonso, Tania es una persona que necesitamos en estos tiempos, y es así, haciendo el trabajo me enamoré de su figura, agregó.

Tras su proyección en el festival de Buenos Aires, sus creadores lo llevarán a la ciudad de Rosario y más adelante esperan presentarlo en Montevideo, Uruguay.

Anuncios