Etiquetas

, , , , , ,

 ¡ PRIMICIA !  ¡ ESTRENO !

Documental de la vida y obra de la única mujer que luchó junto a Ernesto Che Guevara en la selva boliviana.  Tania la guerrillera (argentina, porteña)

Viernes 2 de Junio de 2017  a las  19  horas en la sede de la Fundación Mario Benedetti, calle Joaquín de Sallerrain 1293, esquina Guaná – Montevideo.  R.O.U.  

Se trata de dos DVD´s y un hermoso libro (“Huellas de Tania”) que estarán a la venta allí.

Fraternal abrazo de Eladio González “Toto”, Director Museo Che Guevara de Buenos Aires.      

Descripción: Descripción: Descripción: cid:image001.jpg@01D2DAD1.143603F0

Por  Irene Perpiñal

(Del equipo de estudios de la vida y obra de Haydée Tamara Bunke, documental Historia de Ita – dirigido por el investigador Froilán González García. La realización artística y edición  es de Leandro y Liván González, Cupull  quienes integran el  equipo de creación Audiovisual AUCA, han producido cerca de  cien documentales  de carácter histórico, basados en el principio del rescate  y preservación de la  Memoria  Histórica.)

Historia de Ita.   Asistieron entre otros invitados;  Carlos Ferrer, Calica, que hizo el segundo viaje por América junto a Che, Juan Martín Guevara,  el hermano menor del Che Guevara;  Alejandro Zarazgat,  amigo de la infancia de Tania, poeta,  quien con 92  años y apoyado en su bastón entró animoso y decidido,  Eladio  González director del Primer Museo Suramericano del Che, en Buenos Aires; .Rodolfo Báez; amigo solidario de Cuba, Sonia Tobal, actriz y colaboradora principal en Buenos Aires; en la realización de la obra.  Olga María Angulo  funcionaria de la Embajada Cubana; y  Carolina Aguilar, amiga de Tania con una delegación de residentes en  Gualeguaichú.  Quien dijo palabras muy emocionadas y profundas, explicó y recordó el día en que Tania le pidió que se parara en la esquina de Corrientes y  Pasteur, se tomara un chocolate con churros o comiera una pizza o tallarines, y le dijo: “allí, yo voy a estar con vos.” Carolina agradeció a Froilán y su equipo de realización por haber traído viva a  Tamara.  

Descripción: Descripción: cid:image002.jpg@01D2DAD1.143603F0

La magia del cine, la fuerza del documental, hizo que sintiéramos a Tania entre nosotros. Salió de Buenos aires, en el  momento en que siendo adolescente con 14 años,  sus padres se la llevaron  para Alemania. Tania siempre quiso  regresar a su patria natal, y hoy está aquí. Han pasado muchos años Salieron  cuando  terminó la Segunda Guerra Mundial. Pero aquí nació, creció,  tenía sus amistades, su colegio,  su vida juvenil. Y eso es identidad,  Nos  alegramos en lo profundo, que la Dirección  del   Festival Internacional  de Cine Político de Buenos Aires, haya invitado a  Froilán González, quien la trajo representando a  Cuba. El filme está basado en las investigaciones de él y su  compañera Adys Cupull, quienes escribieron el libro “Huellas de Tania”.”

El documental trasmite la alegría de vivir de Haydée Tamara Bunke Bíder, y la victoria de Cuba, donde yacen sus restos cuidados amorosamente por el pueblo cubano..A mi modesto entender, no siendo crítica de arte, a riesgo a decir que una película sobre un personaje ausente tiene que ser muy certera y noble para mantener al espectador ávido e interesado hasta el final, y eso fue lo que me ocurrió, esa mezcla de fotos, documentos, filmaciones reales de épocas pasadas y actuales, Testimonios valiosísimos casi imposibles de lograr y la música acorde a cada entrega, hacen que el espectador se mezcle en la historia y llegue a emocionarse hasta las lágrimas cuando vive cada situación en que aquellos hombres y mujeres de distintos países pero iguales en sus ideales dieran sus vidas en pos de la humanidad; ,Cubanos, argentinos, bolivianos, peruanos.

Descripción: Descripción: cid:image003.jpg@01D2DAD1.143603F0Adys Cupull y Froilán González en su Casa Museo en La Habana

Anuncios