Etiquetas

, ,

por Fabián Cardozo

Sputnik entrevistó al diputado dominicano, Manolo Pichardo, quien fue testigo en 2012 en la ciudad de Atlanta (EEUU) de la puesta en marcha de una operación mediático-judicial de descrédito a líderes progresistas, una situación que fue denunciada recientemente por el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic.

“En aquel lugar estaban reunidos ex presidentes latinoamericanos. Mi presencia fue casual y me resultó una sorpresa lo que allí se planteó, que era iniciar una campaña de desprestigio contra los presidentes de izquierda y progresistas de América Latina”, indicó Pichardo, diputado del PLD de República Dominicana y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). “Un ex presidente uruguayo* utilizó una expresión muy propia de la Guerra Fría cuando dijo “a estos comunistas no se les puede ganar por la vía del voto” y empezó a revelar el plan”, añadió.

“A través de los medios de comunicación se iniciaría la campaña de descrédito y eso devendría luego en judicialización de toda esa manipulación mediática. Y eso es lo que hemos estado viviendo desde ese momento”, sostuvo el político dominicano.

“Lo que he visto después de lo que ocurrió en Atlanta en 2012 es que todo el plan que allí se reveló se ha puesto en ejecución y con cierto éxito”, consideró Pichardo. “Estoy en proceso de terminar un libro que llamo “La izquierda democrática en América Latina” y ahí daré mayores detalle de lo que se trató aquello”, agregó. “Espero que América Latina fortalezca su institucionalidad democrática y que se haga frente a los sectores conservadores en alianza con fuerzas extranjeras que nos consideran su patio trasero”, dijo Pichardo en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.Además, en GPS Internacional, dialogamos con el analista político Walter Formento, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), acerca de la fusión de dos importantes empresas de telecomunicaciones que convertiría al conglomerado Clarín en la mayor compañía en este rubro de América Latina.

“El gobierno anterior tuvo una aguda confrontación con el grupo Clarín que en el año 2008 fue el organizador del paro agrario que llevaron adelante los grandes conglomerados financieros agro-exportadores en Argentina. El enfrentamiento fue frontal y dio lugar a lo que vino después que fue la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló Formento. “Los sectores controlantes del grupo Clarín son la gran banca Goldman Sachs y el JP Morgan”, añadió.

“Lo que pasa en Estados Unidos con Trump confrontando directamente con CNN es el mejor ejemplo de lo que ya tenemos hace muchos años en Argentina, pero también en Brasil, Chile o Perú”, opinó Formento.

En el cierre, conocemos un adelanto sobre el foro de debate “La influencia de la Revolución de Octubre en el pensamiento y la acción política de Vivian Trías, vista desde nuestros días” que organizan la Fundación Vivian Trías (FVT), Sputnik y GPS Internacional, con el auspicio de la Comisión 100 Octubres y la participación de destacados expositores. La actividad tendrá lugar en Montevideo en la sala Arteatro (Canelones 1136 esq. Gutiérrez Ruiz) el jueves 6 de octubre a las 19 horas. Conversamos con Luis Vignolo, director de la FVT.

*Luis Alberto Lacalle

Anuncios