Etiquetas

, ,

CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela comenzó a movilizar al Ejército en los centros electorales del país como parte del plan de seguridad para los comicios del próximo 30 de julio, cuando se elegirá a los candidatos que integrarán la Asamblea Nacional Constituyente.

“Con la Operación República 2017, la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) garantizará la seguridad para el ejercicio democrático del voto este 30 de Julio”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

​La actividad central del despliegue militar se realiza en el patio de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Caracas.

Los efectivos castrenses incorporados al Plan República Constituyente 2017 tienen como función la custodia y mantenimiento del orden público en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), los centros de votación, de acopio y transmisión, así como la respectiva entrega del material electoral.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur
© AFP 2017/ Juan Mabromata

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, sostuvo el jueves una reunión con el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, con quien revisó aspectos logísticos y de seguridad para estos comicios.Lucena reiteró que esta elección se realizará pese a las amenazas de la oposición de boicotear el proceso y aseguró que tienen previstos planes de contingencia para que la población pueda ejercer su derecho al voto en caso de presentarse situaciones de violencia.

Los partidos tradicionales de oposición se negaron a inscribir candidatos para este proceso e instaron a sus seguidores a no participar en la elección y a evitar que se realice.

El Gobierno ha asegurado que una vez redactada la Carta Magna está será sometida a un referendo aprobatorio.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
© REUTERS/ Miraflores Palace/Handout via Reuters

A finales del mes de junio la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó al desconocimiento de las autoridades, avalándose en el artículo 350 de la Constitución, pues sostiene que existe una alteración del orden democrático.En el marco de estas acciones la oposición realizó un plebiscito el pasado domingo para consultar a la población su opinión acerca de la Constituyente, y según sus cifras, se obtuvieron más de 7 millones de votos en rechazo a este proceso y en apoyo a la creación de un “gobierno de unidad”.

El jefe de Estado convocó la Asamblea Nacional Constituyente como una vía de diálogo nacional el pasado mes de mayo, luego que la oposición se negara a retomar alguna otra vía de conversaciones.

Sin embargo, desde que se llamó a este proceso la oposición ha intensificado sus manifestaciones.

Lea más: Maduro: a Venezuela no la dirige ningún gobierno extranjero

El Mercosur propone mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Mercosur llama a Venezuela a restablecer orden institucional

 

Anuncios