Etiquetas

, , ,

Che Guevara, el primer Comandante del Ejército Rebelde web@radiorebelde.icrt.cu / Víctor Pérez Galdós

El 21 de julio de 1957, Ernesto Che Guevara es ascendido a Comandante del Ejército Rebelde. Es el primero a quién Fidel le otorga ese grado. En relación con esto el Che señalaría en uno de los trabajos que escribió tras el triunfo de la Revolución en los que evocó lo acaecido durante la lucha de liberación nacional:

“Enviábamos una carta de felicitación y reconocimiento a “Carlos” nombre clandestino de Frank País, quién estaba viviendo sus últimos días. La firmaron todos los oficiales del Ejército Guerrillero que sabían hacerlo (los campesinos de la Sierra no eran muy duchos en ese arte y ya eran parte importante de la guerrilla). Se firmó la carta en dos columnas y al poner los cargos de los componentes de la segunda de ellas, Fidel ordenó simplemente: “Ponle comandante”, cuando se iba a poner mi grado…

“De ese modo informal y casi de soslayo quedé nombrado comandante de la segunda columna del Ejército Guerrillero la que se llamaría número 4 posteriormente.”

El Che también describe lo que experimentó al recibir dicho reconocimiento: “La dosis de vanidad que todos tenemos dentro, hizo que me sintiera el hombre más orgulloso de la tierra ese día.”

Che Guevara, el primer Comandante del Ejército Rebelde

21 de julio de 1959.- En el sexto día de estancia en Japón el Comandante Ernesto Che Guevara visita las fábricas de acero de Nippón Rodan y la de cristal Aschi Glanco.

También en esta fecha sostiene entrevistas con los ministros de Agricultura y de Relaciones Exteriores de Japón.

Posteriormente asiste a la recepción que la Sociedad Nipón-Cubana le ofrece a la delegación cubana.

Che Guevara, el primer Comandante del Ejército Rebelde

21 de julio de 1967
.- En su diario en Bolivia el Che es breve en sus anotaciones. Precisa que pasaron el día en calma y que hablaron con un viejo que les había vendido una vaca sin ser de él y luego dijo que no se la habían pagado, pero negó eso enfáticamente y lo empelaron a que pagara. Detalla que a por la noche fueron a la zona de Tejería y que compraron un puerco grande y cankaka, una especie de raspadura. Más adelante especificó que los campesinos recibieron muy bien a los tres guerrilleros que hicieron contacto con ellos.

Anuncios