Etiquetas

, ,

Mercosur entiende que en Venezuela hay una dictadura y la suspende del bloque

Cancilleres reclaman “inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”

Los socios fundadores del Mercosur acordaron este sábado aplicar la cláusula democrática y suspender a Venezuela por “ruptura del orden democrático”.

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron en San Pablo y tomaron la decisión de ejecutar el mecanismo previsto en el Protocolo de Ushuaia para cuando se constata un quiebre en el orden democrático de parte de uno de los integrantes del organización regional.

El gobierno uruguayo, que preservó los intereses de Venezuela en el bloque durante el último año, votó a favor de la aplicación de la cláusula, al igual que el resto de los países.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”, dice el comunicado suscrito tras la reunión de los cancilleres.

En la cumbre de jefes de Estado de Mendoza, el bloque había notificado al gobierno de Maduro para hacer “consultas” que resultaron infructuosas. Ante la instalación de la Asamblea Nacional -que terminó por consolidar el quiebre del orden democrático en ese país- y la constatación que el oficialismo no tiene ninguna voluntad de diálogo, los integrantes del Mercosur se vieron en la obligación de aplicar el mecanismo.

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”. La “cláusula democrática” del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

Fuente: Con EFE y AFP

Anuncios