Etiquetas

, ,

Los enemigos de la Revolución Bolivariana

Arrecia conjura internacional de enemigos de la Revolución Bolivariana de Venezuela

La conjura internacional de los enemigos de la Revolución Bolivariana prosigue, en una ofensiva concertada que llevará este martes a quince cancilleres latinoamericanos a buscar en la capital de Perú, Lima, un supuesto consenso regional en torno a la crisis en Venezuela.

Convocados por el presidente peruano, el derechista Pedro Kuczynski, los representantes de Chile, Colombia, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Santa Lucía, Jamaica y Guyana han confirmado su presencia en Lima, e incluso el canciller de Canadá.

Según lo trascendido, la cita pretende acordar medidas colectivas o individuales con el supuesto objetivo de enfrentar la crisis venezolana, con decisiones que podrían incluir desde retirar de Caracas a sus embajadores, como ya lo hizo Perú; el rechazo o la expulsión del representante venezolano en sus sedes o capitales; y hasta la suspensión de las relaciones diplomáticas con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aunque existen matices importantes en la evaluación de la situación venezolana entre los países asistentes, Perú buscaría imponer su agenda intervencionista contra el gobierno de Maduro, que el presidente Pedro Kuczynski, ya discutió meses atrás con Donald Trump.

El derechista Kuczynski, un exbanquero de Wall Street, ha mantenido una línea de confrontación con Venezuela, al retirar a su embajador de Caracas y mantener permanentes ataques verbales contra el gobierno de Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la línea injerencista peruana, al adelantar que buscaría que el resto de los catorce cancilleres latinoamericanos reunidos hoy, en Lima, acuerden exigir la disolución de la Asamblea Constituyente venezolana, volver a darle poder a la opositora Asamblea Nacional, la liberación de presos políticos y el adelanto de las elecciones.

En una confirmación de la escalada de presiones y amenazas externas contra Venezuela, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas responsabilizó al gobierno de Maduro por el uso de la fuerza extendido y sistemático contra manifestantes.

El informe también habló de otras violaciones a los derechos humanos, incluidos torturas, detenciones arbitrarias, maltrato y redadas violentas en hogares.

Sin embargo, el estudio confirmó su carácter sesgado, de clara manipulación política e insertada en la campaña mediática anti-venezolana, al basarse exclusivamente en entrevistas telefónicas desde Ginebra y Panamá, a 135 presuntos testigos, ante la negativa del gobierno de Maduro de darle acceso al país a los investigadores de la ONU.

Entre tanto, la Administración de Donald Trump continúa también sus acciones intervencionistas contra Venezuela, al preparar nuevas sanciones que podrían ser anunciadas esta semana.

Las represalias seguirían la tendencia de las ya aprobadas el pasado seis de julio contra trece altos cargos venezolanos, al incorporar a esa lista a más funcionarios, a quienes se les impedirá la entrada a Estados Unidos, así como cualquier tipo de relación comercial con ciudadanos del país norteño.

Sin embargo, el gobierno de Trump ha descartado por ahora la posibilidad de imponer sanciones contra el sector petrolero de Venezuela, una eventualidad que ha generado preocupación entre los congresistas estadounidenses.

Según se ha filtrado, seis legisladores escribieron una carta a Donald Trump para expresar su inquietud porque una medida de ese tipo pudiera perjudicar la economía de Estados Unidos, afectar la competitividad global de sus negocios de energía y aumentar los costos para los consumidores del país, si las refinerías estadounidenses no tienen acceso al petróleo venezolano.

Y en medio de la creciente conjura de los gobiernos que apoyan la agenda golpista de la derecha y la oligarquía venezolanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América se reúne hoy en Caracas, para profundizar el diálogo político entre los países miembros.

Radio Rebelde – Cuba
(Noticiero Nacional de Radio)

Anuncios