Etiquetas

, , ,

Minuto a Minuto

 “Esa cosa tan fea”: Kissinger y Pinochet, la complicidad de la OEA

Kissinger y Pinochet. Foto: Archivo.

En 1976, se realizó en Santiago de Chile la Sexta Asamblea General de la OEA, un triunfo para Augusto Pinochet. El dictador recibió el espaldarazo oficial de Estados Unidos y fue el agradecido anfitrión del grupo de países afiliados a la Operación Cóndor, al plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América.

Un memorando del Departamento de Estado, desclasificado hace unos pocos años, da cuenta del diálogo entre el Secretario de Estado Henry Kissinger y Pinochet, que revela la sumisión y complicidad de la Organización de Estados Americanos en el asesinato de cientos de miles de latinoamericano y en el golpe de Estado contra el Presidente Allende.

Vean este diálogo entre Kissinger, Pinochet y el embajador de Chile en Estados Unidos, Manuel Trucco, el 8 de junio de 1976 en los predios de la OEA:

Henry Kissinger: Quiero ver cómo mejoran nuestras relaciones y nuestra amistad. Animé a la OEA a tener su Asamblea General aquí. Sabía que agregaría prestigio a Chile. Vine por ese motivo. Tenemos sugerencias, pero queremos ayudar, no perjudicarte. Hiciste un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende. De lo contrario, Chile habría seguido a Cuba. No habría habido derechos humanos ni una Comisión de Derechos Humanos (en la OEA).

Manuel Trucco: Proporcionamos a la Asamblea General (de la OEA) las sugerencias del Secretario (de Estado).

Kissinger: ¿Puedes hacer arreglos mientras la OEA esté aquí?

Pinochet: Hemos querido evitar hacer algo mientras la OEA esté aquí, ya que parece que lo hicimos para atenuar la presión de la OEA. Es posible que podamos en 30 días.

Descargue en PDF(388 KB): Documento desclasificado sobre conversación Kissinger-Pinochet