Etiquetas

, , ,

Desde Caracas, Roxana Martínez – América XXI

La campaña electoral para los comicios presidenciales del venidero 20 de mayo se desarrolla con total normalidad en Venezuela. Desde el pasado domingo 22 de abril, los candidatos que aspiran a la presidencia iniciaron su despliegue y movilización por todo el territorio nacional.

Las concentraciones públicas y transmisiones en los diferentes medios de comunicación para la difusión de la oferta electoral avanzan sin inconvenientes. Sin embargo, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, ha reiterado a los comunicadores sociales el mantener una cobertura informativa equilibrada de las actividades de los candidatos y organizaciones políticas postulantes.

El CNE ha dispuesto de 314 fiscales electorales que supervisan el cumplimiento del reglamento comicial. Desde ya se anunció la apertura de procedimientos administrativos a alcaldes y autoridades de municipios en los estados Aragua y Miranda, tras denuncias de hechos ocurridos durante actos proselitistas del candidato Javier Bertucci. Una situación que puede devenir en la imposición de sanciones previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Una Comisión de Alto Nivel, integrada por representantes de los candidatos al cargo de presidente, autoridades del CNE y funcionarios del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), instalada en el marco del Acuerdo de Garantías Electorales, lleva adelante las tareas de seguimiento a las actividades previstas en el cronograma y campaña electoral.

El 26 de abril, el Centro de Datos del CNE anunció la finalización del proceso de auditoría de datos de los electores en las máquinas de votación. En esta actividad participaron técnicos del CNE junto a auditores externos, quienes corroboraron la correcta conformación de los archivos que integran la base de datos correspondiente.

La revisión de 103.072 registros biométricos permitió la validación de nombres y número de cédula de identidad, junto a las huellas dactilares de cada votante, quedando verificado que cada registro dactilar corresponde a un único elector.

A través de su cuenta en Twitter, la rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, publicó imágenes de las actas correspondientes a esta auditoría.

Invitaciones para el acompañamiento y observación electoral

El CNE ha enviado invitaciones para la observación y acompañamiento en los venideros comicios a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), al Parlamento del Mercosur (Parlasur) y al representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Asimismo, el pasado 27 de abril reiteró al Congreso de los Diputados de España la invitación correspondiente a la designación de una delegación pluripartidista para que cumpla labores de observación y acompañamiento en las elecciones del 20 de mayo. El 10 de abril pasado, el Poder Electoral venezolano había enviado una primera misiva a la Mesa del Congreso español, no obteniéndose para la fecha respuesta alguna.

Considerando el manifiesto interés de la instancia legislativa española por la situación en Venezuela, el CNE evalúa la presencia de una delegación que incluya a representantes de cada organización política representada en el parlamento español, reseña una nota de prensa publicada en el portal web del CNE. En esta oportunidad la comunicación se ha enviado con copia a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Para la fecha se ha confirmado la presencia de una representación de la Unión Africana y otra de la Federación de Rusia en los comicios.

De esta manera, el CNE continúa estrechando alianzas en aras de evidenciar las fortalezas y garantías de transparencia e imparcialidad que caracterizan al sistema automatizado de votación del país.

Posible candidatura única

El candidato a la presidencia por iniciativa propia, Luis Alejandro Ratti, informó esta semana a través de su cuenta en Twitter que en conversaciones con el también candidato presidencial Javier Bertucci, del partido Esperanza por el Cambio, evalúan opciones de cara a una posible candidatura unitaria. Asimismo, informó que esta propuesta fue presentada además al opositor Henri Falcón. Sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

Ferias electorales

Esta semana se instalaron en las plazas Bolívar de todo el país puntos de verificación de datos e información con miras a los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales y concejos municipales del 20 de mayo.

La Feria Electoral, como las ha denominado el CNE, permite a la ciudadanía a relacionarse con el sistema y proceso de votación. Para la rectora Tania D´Amelio “son una forma de acercarse a la tecnología electoral del Poder Electoral venezolano”.

En la actividad los votantes tienen la opción de simular el voto, a partir de la identificación en el sistema capta-huella, la selección en boleta, la certificación de su elección en la pantalla de la máquina de votación y la consignación del comprobante correspondiente en las cajas de resguardo.

Asimismo, los funcionarios del CNE aprovechan estas ferias para brindar información del proceso de votación en cada jurisdicción, considerando la elección de los representantes a los Consejos Legislativos de los 23 estados del país, la representación indígena y los más de 300 Concejos Legislativos municipales.