Etiquetas

, , , ,

Netanyahu y Trump abonan una nueva guerra en Medio Oriente

América XXI – 30 abril, 2018

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que “Irán miente” sobre sus políticas nucleares y que pese al acuerdo alcanzado en 2015 sigue adelante con un programa secreto.

Para sostener su tesis, Netahyahu dijo que Estados Unidos certificó la “autenticidad” de documentos israelíes que supuestamente muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear secreto.

El primer ministro habló con la prensa desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv tras una reunión de emergencia del Comité de Seguridad luego del ataque ocurrido en la noche de este domingo contra bases militares sirias en las que supuestamente había militares iraníes que suelen colaborar con el gobierno de Bachar al Asad.

Dijo además que tiene en manos copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia de Israel según los cuáles a través de 55.000 páginas y archivos en 183 CD muestran el “archivo atómico secreto iraní”

Agregó que “sabemos desde hace años que Irán tenía un programa nuclear secreto, llamado Proyecto Amad, ahora podemos demostrar que este era un programa completo para diseñar, construir y probar armas nucleares. También podemos demostrar que Irán está guardando en secreto material del Proyecto Amad para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”.

Oportunismo

Este anuncio a la opinión pública se realiza un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y apenas 12 días antes del 12 mayo, fecha límite que puso el presidente Donald Trump, para anunciar si abandona o no el pacto que en 2015 suscribieron Irán, Estados Unidos (Barack Obama); Rusia y la Unión Europea.

La exposición se produce, además, tras el ataque con misiles contra un almacén de armas en Hama, en el centro de Siria que, según algunas fuentes, causó al menos 26 muertos. También se registró un bombardeo en la zona de Alepo pero no pudo ser confirmado.

Israel no ha pronunciado oficialmente sobre el ataque a una base militar en la provincia siria de Hama (centro), en la que estaban destacadas tropas iraníes, reportado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

SI bien el ministro israelí de Inteligencia, Israel Katz, no afirmó ni negó el ataque, justificó que “toda la violencia e inestabilidad en Siria es resultado de los intentos de Irán de establecer su presencia militar allí” y reiteró que “Israel no permitirá la apertura de otro frente norte en Siria”.

Irán admitió el ataque pero negó que alguno de sus militares desplegados en Siria haya muerto. Así lo señalaron varias fuentes a las agencias ISNA, Tasnim y Mehr.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, dijo este lunes que “el tiempo de atacarnos y huir ha terminado. Sus ataques se enfrentarán con ataques”.