Etiquetas

, ,

Por Carlos Medina Viglielm

A la hora del “Debate a 4” en el Estudio 1 de la TV estatal española, los pobladores de la región de Valencia, en la costa sureste de España, tenían puesta la atención en otra cosa:

Según publicaba la edición digital de La República de las ideas,

(República/EFE | 22/04/2019)

“El temporal de lluvia y viento que ha afectado a la Comunidad Valenciana esta Semana Santa ha finalizado este lunes por la tarde tras dejar registros históricos de lluvia, como los 302 litros por metro cuadrado en solo 24 horas en Jávea (Alicante), y el anuncio del Consell de ayudas para los municipios afectados.”

Haga el lector un cuadrado con tiza en el piso de un metro de lado. Luego coloque la cinta métrica en forma vertical e indique la altura de 30 cm. desde el piso. Tendrá una idea más aproximada del espacio que ocupan los 300 litros. Multiplique luego el lector esos 300 litros por la superficie que ocupa su casa. Puede que sean entre la casa habitación y un pequeño patio, unos 100 metros cuadrados. Por 300 resulta en 30 mil. Trecientos litros de agua por m2 en 24 horas no tienen adónde ir. Las calles se convierten en ríos y los sótanos y garajes en depósitos anegados con 3 o cuatro metros de agua. Y si las lluvias se producen sobre los cerros, muy posiblemente se produzcan deslaves, como el que ocurrió en Rosas, en el departamento de Cauca, Colombia, con decenas de muertos, al mismo tiempo que el temporal en Alicante.

Muy posiblemente, no se consideró la inclusión del tema por parte tanto de participantes como de la moderación del debate y la RTVE. ¿Huvo tiempo? El cronómetro del mismo mereció un capítulo aparte. Aunque habría que hacer otra pregunta: ¿En qué planeta creen que viven los 4 participantes del Debate, el moderador y la dirección de RTVE? En otro que ya fue.