Marcha por la Educación - Miguel Rojo AFP

Marcha por la Educación – Miguel Rojo AFP

Por: Redacción 180

Los dichos del presidente José Mujica “atacan directamente a la profesión y al prestigio de los docentes”, dijo Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP. Los maestros de todo el país no dictarán clases este jueves y se movilizarán rumbo al Palacio Legislativo.

Mujica había dicho a Radio Carve que los maestros y docentes deberían “proponerse trabajar un poco más”. «17.000 pesos para vivir no dan, pero papá, son cuatro horas 180 días en el año, te quedan otras horas para hacer otra cosa», agregó.

«Hay algunos que trabajan en dos lados, van a la privada, no les paran y les pagan menos. Están peleando para redondear un salario mayor que humanamente entiendo perfectamente, pero tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más”, expresó el presidente.

“No es desconocido el compromiso que tenemos los maestros más allá de las cuatro horas”, ya que “para que un maestro vaya a trabajar cuatro horas o vaya a dictar una clase debe previamente planificar su clase, buscar el material y estudiar sobre el tema”, expresó Pereira.

“Los maestros no lo sabemos todo. Llegar a las clases nos demanda un tiempo extra que es necesario prepararlo y es necesario que la población tenga en cuenta que esas cosas existen”, agregó.

“Lamentamos los dichos del presidente porque no ayudan, no conducen, no abonan en este marco del conflicto” y además “ponen en tela de juicio el prestigio del docente”, señaló.

Pereira dijo que muchos maestros utilizan sus sábados y domingos para “hacer cursos, especializarse, actualizarse, y eso debe ser reconocido por el presidente”.

“En vacaciones también seguimos trabajando. Las vacaciones son de los niños y nosotros lo tenemos claro. En esas vacaciones el maestro está trabajando en su domicilio, intercambiando con otros, que es la forma de construir y de abonar a la mejora de la calidad educativa”, expresó.

Además, la maestra dijo que “muchos compañeros no trabajan solamente las 20 horas, porque es claro que con su salario, que son 17.000 nominales y en la mano 14.000, cualquier jefe de hogar con eso no puede vivir, busca otras formas de compensar ese salario que recibe como docente”.

“Si lo que se pretende es que el docente trabaje además de las 20 horas, muchas más horas extras, es claro que va a redundar en un demérito de la calidad” de las clases.

La Federación Uruguaya de Magisterio resolvió realizar un paro nacional este jueves. Maestros de todo el país se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República a las 10 y marcharán hacia el Palacio Legislativo.