Estación de trenes de Rocha (este de Uruguay)

 

 

Estamos en el año 2012 y el desarrollo del transporte ferroviario para cargas y pasajeros se ha seguido perfeccionando a lo largo y ancho del mundo, menos Uruguay.

Hay que ver lo que son los trenes que comunican grandes ciudades y que en muchos lugares de Europa o lejano oriente, alcanzan velocidades que le dejan competir con ventajas, con el transporte aéreo.

Para desplazarse en distancias de entre 500 y 800 kilómetros, el tren resulta no solamente más barato sino más cómodo y muchas veces más rápido. Eso porque los aeropuertos están ubicados a alrededor de una hora de bus del centro de las ciudades, mientras que los trenes van de centro a centro.

El gobierno uruguayo ha prometido invertir en el mejoramiento de las infraestructuras del ferrocarril, en estado calamitoso, o abandonadas como la histórica Estación Central General Artigas en Montevideo, esto último una verdadera vergüenza a nivel nacional e internacional, pero hasta ahora, no han sido nada más que promesas.

Parece que los intereses de los dueños de las empresas de transporte carretero, y las fábricas de autobuses y camiones (Brasil), son suficientemente poderosos como para no permitir el reavivamiento del ferrocarril, transporte mejor desde todo punto de vista: dos personas pueden conducir la carga de 40 camiones o más y sin contaminar como ese número de camiones, entre otras cosas. El transporte ferroviario de pasajeros fue suspendido por el gobierno de Julio María Sanguinetti (1985-1990), sucesor de los militares golpistas, dejando el mismo sólo para cargas. Decenas de miles de usuarios, en particular de las zonas del interior de Uruguay, quedaron, de la noche a la mañana, sin transporte.

Hoy aparece la noticia en La República, de que la Universidad de la República en Maldonado (120 km. al este de Montevideo), planea «reutilizar» algunos tramos de vías, para… andar a pie.

El Editor

UDELAR-Maldonado: buscan curioso uso de la vía férrea San Carlos-La Paloma

La República (Montevideo) Miércoles 31 de octubre de 2012

Si las vías de AFE (Administración de los Ferrocarriles del Estado) constituyen en buena parte de sus recorridos áreas que han caído en el absoluto abandono, los alumnos de Diseño de Paisaje de la Universidad de la República en su filial Maldonado, están dispuestos a darle un uso, del mismo estilo que tienen en muchos tramos de Europa.

El proyecto de investigación estudiantil que lleva el nombre de “Desvía”, apunta a aprovechar los 100 quilómetros de vías que existen entre la ciudad de San Carlos (Maldonado) y el balneario La Paloma (Rocha).

En tal sentido apuntan a una primera fase de análisis del potencial que existe entre el público, para desarrollar recorridos a pie en distintos tramos de las vías citadas, a lo que sumarán para 2013 una fase de desarrollo, basadas en experiencias similares a las conocidas en España y Estados Unidos, según publica el diario El Observador.

Transformar un paisaje “obsoleto”

Andrés Rivas y Pablo Migues, impulsores de la idea, apuestan a “transformar un paisaje obsoleto. En el pasado las vías y el tren fueron un espacio estructurador; ahora la cuestión es como reutilizar esto”.

Ambos estudiantes de una carrera que solamente se dicta en el Centro Universitario Regional Este, de la UDELAR, pretenden además que el proyecto sirva para generar “un área clave para San Carlos: generar un pulmón verde en la mitad, que hoy tiene un cuchillo herrumbrado que la atraviesa”, afirman.

El plan incluye el desarrollo de locaciones de valor patrimonial, así como “cuencas visuales” de amplia capacidad panorámica, como puntos referentes de flora y fauna.

Hasta el momento se han realizado ya algunas recorridas del estilo que se pretende, entre alumnos e invitados, las que han contado con una visión positiva sobre el futuro del plan.